Principales subastas de arte contemporáneo superan 641 millones de dólares

  • Las ventas de arte pop, contemporáneo y de posguerra de las principales casas de subastas celebradas esta semana en Nueva York representaron ingresos por más de 641 millones de dólares, informaron hoy esas empresas.

Nueva York, 10 nov.- Las ventas de arte pop, contemporáneo y de posguerra de las principales casas de subastas celebradas esta semana en Nueva York representaron ingresos por más de 641 millones de dólares, informaron hoy esas empresas.

"Las ventas combinadas de esta semana en arte contemporáneo y de posguerra fueron de 325,96 millones de dólares y en ellas hubo varios récords mundiales para artistas como Roy Lichtenstein, Paul McCarthy, Charles Ray y Louise Bourgeois, entre otros", indicó hoy Christie's mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, señalaron que las ventas "fueron muy fuertes, con el 90 % de los lotes vendidos".

Esa casa de subastas vendió esta semana importantes obras de arte pop como el lienzo "I can see the whole room, and there's nobody in it!" de Lichtenstein, que adjudicó por 43,2 millones de dólares y "Silver Liz" de Andy Warhol por 16,3 millones, entre otras.

La firma Sotheby's igualmente comunicó hoy que las ventas realizadas esta semana en arte contemporáneo totalizaron 315,83 millones de dólares, "la cifra más alta registrada en una venta de este tipo desde mayo de 2008".

"Es también el tercer ingreso más alto nunca realizado, casi similar al de 315,9 millones de dólares de noviembre de 2007", dijo Sotheby's.

Solo en la puja celebrada en la noche del miércoles, esa empresa obtuvo 114,1 millones de dólares, prácticamente el doble de su estimación inicial, por cuatro piezas del expresionista estadounidense Clyfford Still.

Una de ellas, la titulada "1949-A-No. 1", se vendió por un precio total de 61,7 millones de dólares, un récord para una obra de Still.

Durante esa puja se vendieron tres obras más del mismo artista: "1947-Y-No. 2", por 31,4 millones de dólares, "PH-1033", por 19,6 millones de dólares, y "PH-351", por 1,24 millones de dólares.

La firma destacó también otras ventas importantes de arte abstracto y figurativo de obras de los artistas Gerhard Richter, Lee Krasner y Sigmar Polke, por los que la firma ingresó 74,28 millones de dólares.

Ambas firmas celebrarán la próxima semana sus respectivas ventas de arte latinoamericano, en las que destacan importantes piezas del colombiano Fernando Botero o el mexicano Rufino Tamayo.

Así, Botero será uno de los nombres más destacados en la subasta de Christie's del próximo 15 de noviembre, en la que se ofrecerá entre otras obras la escultura "Bailarines" (2007), valorada entre 1,5 y 2 millones de dólares.

Con el lienzo "Venus" (1982), con un valor de entre 900.000 y 1,2 millones de dólares, Botero también protagonizará la puja de Sotheby's, que se celebrará el 16 de noviembre, en la que destaca, asimismo, "Rodajas de sandía", de Tamayo (1899-1991), valorada entre 1,5 y 2 millones de dólares, entre otros.

Mostrar comentarios