La procesión y el primer encierro, protagonistas en el día grande de los Sanfermines

La procesión y el primer encierro, protagonistas en el día grande de los Sanfermines
La procesión y el primer encierro, protagonistas en el día grande de los Sanfermines
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, en el segundo día de fiestas ha tenido lugar el primer encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de Fuente Ymbro, que no han dejado heridos por asta de toro, pero sí cinco trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por diversos traumatismos y fracturas.

El encierro ha comenzado a las 8 en punto de la mañana tras los tradicionales cánticos a San Fermín en la cuesta de Santo Domingo. La carrera ha durado 2 minutos y 28 segundos.

Los seis toros han salido agrupados desde los corrales y a gran velocidad, llegando la manada estirada a la plaza del Ayuntamiento. Ya en Estafeta, la carrera ha dado un giro y la manada ha quedado dividida. Un toro jabonero se ha puesto a la cabeza de la carrera y ha mandado en este tramo del encierro, hasta casi el final de Estafeta, donde ha caído y, tras levantarse, sin generar mayores problemas se ha unido al resto de astados que llegaban por detrás.

Uno de los momentos de mayor peligro se ha vivido en la curva de Telefónica, donde varios toros se han empotrado contra un grupo de corredores que se encontraban junto al vallado. Han ocasionado segundos de enorme tensión, pero no han provocado heridos por asta. Los toros han continuado la carrera y han entrado en chiqueros sin generar mayores problemas.

Tras el encierro, se ha evacuado a un varón de 56 años, J.N.G., de Salamanca, desde el tramo del Ayuntamiento, con fractura del seno frontal izquierdo y pronóstico grave. Un segundo trasladado ha sido un varón de 66 años, V.E.Z., de Pamplona, con traumatismo sufrido en Santo Domingo y pronóstico menos grave.

El tercer herido es un hombre de 40 años, F.G.I., de Madrid, con traumatismo por una caída en el tramo de Telefónica y que ya ha sido dado de alta. También ha sido trasladado un mozo de 36 años, con iniciales D.R.R., de Castellón, con traumatismo en la plaza del Ayuntamiento y que igualmente ha recibido el alta. Por último, un varón de 24 años, D.C.O., de Ucrania ha sufrido un traumatismo con pronóstico leve en el tramo de Telefónica.

MULTITUDINARIA PROCESIÓN

Tras el encierro, ha tenido lugar la procesión en honor a San Fermín, multitudinaria un año más y en la que no han faltado las calurosas ovaciones y los emotivos cánticos dirigidos al 'santo morenico'.

En una mañana de calor y sol, la procesión ha comenzado a las 10 horas cuando gigantes, kilikis y cabezudos esperaban frente al Consistorio a la corporación municipal, vestida de gala y encabezada por el alcalde Joseba Asiron, que se ha dirigido hacia la Catedral para recoger al Cabildo.

A continuación, bajo el repicar de las campanas de la Catedral, la comitiva ha iniciado su marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger la imagen del santo. Desde la iglesia de San Lorenzo, la procesión ha comenzado el trayecto por el Rincón de la Aduana para adentrarse en la calle San Antón, rebosante de pamploneses vestidos de rojo y blanco, que la han recibido con ovaciones, dando color a los balcones y a las calles del Casco Antiguo.

Con algo de retraso, sobre las 12.30 horas ha comenzado la misa en honor al santo, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. No ha asistido el acto religioso este año tampoco el alcalde, Joseba Asiron.

Tras saludar a los fieles en una iglesia abarrotada, el arzobispo ha pronunciado la homilía en este día en que se honra la figura de San Fermín para agradecerle que "por su intercesión hemos recibido tantos beneficios".

El arzobispo ha recordado a todos aquellos fieles devotos que no han podido participar en la celebración eucarística por la capacidad "limitada" de la capilla de San Fermín. Por ello, ha explicado su deseo de "trasladar esta misa a la catedral de Pamplona", y así, "nuestro santo visite la que es su iglesia, lugar donde alberga su cátedra desde donde presidió a la comunidad cristiana de Pamplona".

Mostrar comentarios