El proceso de restauración de actas de la Junta de Obras del puerto, del siglo XIX, llega a su fase final

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, han visitado el Archivo Histórico Provincial este martes para hacer un seguimiento del proceso de restauración del Libro de Actas de la Junta de Obras del Puerto, correspondiente a 1876, que se encuentra en su fase final.
El proceso de restauración de actas de la Junta de Obras del puerto, del siglo XIX, llega a su fase final
El proceso de restauración de actas de la Junta de Obras del puerto, del siglo XIX, llega a su fase final
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este documento histórico, que fue depositado por el presidente del ente público el pasado mes de julio para su intervención, ha cumplido su primera fase de restauración, habiéndose cumplimentado un 70 por ciento del trabajo, según han explicado en rueda de prensa.

Teniendo en cuenta que se partía de una base muy deteriorada, ya que por ejemplo los folios formaban un bloque acartonado debido a las inclemencias del tiempo y a la exposición a algún incendio; se ha logrado separar casi la totalidad de las hojas obteniendo una mayor capacidad de lectura y, asimismo, elevar el conocimiento sobre la información contenida en las actas.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado el "valiosísimo trabajo" que está llevando a cabo el Archivo Histórico Provincial ya que, desde el puerto "estamos muy interesados en recuperar la memoria histórica de un espacio que dio origen a la ciudad de Málaga", añadiendo que "no sólo aporta valor al momento actual, sino que tiene mucho interés de cara al futuro".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha destacado también la importante labor que realizan los restauradores del Archivo Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura, "para recuperar documentos que son de suma importancia para profundizar en el conocimiento de la historia y de las costumbres de Málaga".

En este sentido, Ruiz Espejo ha resaltado los trabajos realizados de recuperación de numerosos documentos pertenecientes a distintos municipios de la provincia.

Los trabajos técnicos efectuados durante el proceso de restauración realizado hasta el momento consisten en la foliación a lápiz de los bifolios y la separación de los folios que componen lo que queda del Libro, un proceso que "ha sido lento y costoso, especialmente en algunas zonas que estaban fuertemente pegadas entre sí y debido también al debilitamiento del soporte papel, "muy quebradizo sobre todo en la zona más cercana al lomo".

El proceso de separación de los folios se ha realizado de forma mecánica, con la ayuda de instrumentos de restauración. Este proceso ha necesitado de bastante pericia manual.

Asimismo, se ha realizado la limpieza mecánica de los bifolios mediante brocha y bisturí. Al ir separando los bifolios han sido encontrados bastantes restos de hollín y en algunas zonas una gran cantidad de restos orgánicos de insectos xilófagos --huevos, detritus, etcétera-- muy adheridos al soporte papel.

También se ha llevado a cabo la consolidación de grietas y desgarros, pruebas de solubilidad de las tintas y almacenamiento de las hojas separadas. Asimismo, en este momento de la intervención han de ser adoptadas decisiones de carácter técnico que permitan la adecuada conservación y, también, la difusión de estas actas de la Junta de obras del Puerto de Málaga, que forman parte del patrimonio documental de este organismo, pero también de Málaga.

Mostrar comentarios