Profesores taiwaneses enseñarán a hablar mandarín a militares de Honduras

  • Profesores voluntarios de Taiwán llegaron hoy a Tegucigalpa para iniciar una capacitación en la lengua mandarín a militares de Honduras, informó una fuente oficial.

Tegucigalpa, 30 oct.- Profesores voluntarios de Taiwán llegaron hoy a Tegucigalpa para iniciar una capacitación en la lengua mandarín a militares de Honduras, informó una fuente oficial.

"He recibido a unos profesores de Taiwán que nos van a dar clases de mandarín", dijo a los periodistas el director del Centro de Lenguas de las Fuerzas Armadas de Honduras, Porfirio Moreno.

Agregó que la llegada de los catedráticos asiáticos es posible gracias a un convenio entre la agregaduría militar de la embajada de Taiwán en Tegucigalpa y representantes de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Moreno detalló que los profesores taiwaneses permanecerán en el país por dos años, tiempo en el cual el Gobierno de Honduras les ofrecerá la alimentación, hospedaje y transporte.

"El idioma mandarín es de mucho futuro y por eso tenemos oficiales que sirven de intérpretes al equipo de trabajo de China Continental que construye el proyecto hidroeléctrico Patuca III en Honduras", indicó el militar.

Patuca III, marca el inicio de un proceso de reconversión de la matriz energética, de base térmica a hidroeléctrica, según el Gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo.

Debido a la construcción del embalse hidroeléctrico Patuca III, a cargo de la empresa china Sinohydro, ingenieros y otro tipo de personal del gigante asiático ha llegado a Honduras para ejecutar el proyecto.

El convenio suscrito entre el Gobierno de Honduras y Sinohydro, establece que en octubre del 2013 estarían finalizadas las obras principales de la represa.

La operación comercial se iniciaría en el 2014. La nueva hidroeléctrica generará 104 megavatios, producidos mediante dos turbinas Kaplan, de 52 megavatios cada una.

Mostrar comentarios