"Prohibido entrar sin pantalones", una novela gamberra sobre Maiakovski

  • Deva Fernández.

Deva Fernández.

Madrid, 15 abr.- "Prohibido entrar sin pantalones", la última novela de Juan Bonilla, sigue los pasos de Vladimir Maiakovski, poeta ruso y uno de los fundadores del futurismo, cuya vida fue "una guerra constante con la realidad" y estuvo marcada por la idea de que la poesía servía para cambiar la vida de la gente.

Maiakovski pasó de ser protagonista de la vanguardia rusa, con sus acciones "gamberras y revolucionarias", a consagrarse como poeta nacional para después convertirse en el blanco de burlas y abucheos y acabar suicidándose, ha explicado Bonilla en una entrevista con Efe.

La novela, publicada por "Seix Barral", además de plasmar el sueño revolucionario de Maiakovski, también cuenta la historia de la búsqueda de un amor imposible, el del poeta por Lily Brik, relación permitida y alentada por su marido Osip.

"El trío amoroso tiene mucho encanto narrativo", comenta Bonilla en una entrevista con Efe, pero lo que realmente le "apasiona" de Maiakovski es "esa ambición suya de que la literatura puede servir para cambiar la vida".

"Me gusta pensar que es una novela que tiene cierto reflejo actual porque narra la desintegración de un sistema y el nacimiento de otro que igualmente se desintegra, y ,en ese sentido, utilizo un poco a Maiakovski como un corredor de relevos", destaca el autor.

Para Bonilla, su libro es, a parte de un recorrido por la vida del poeta ruso, una "conversación entre mi yo adolescente que leía Maiakovski y creía en el poder transformador de la poesía y mi yo actual que cree en el poder transformador de la desesperación".

Bonilla asegura que no hubo ningún proceso de documentación específico para escribir la novela, si no que se trató de una documentación muy natural fruto de muchos años leyendo al poeta.

El primer "pellizco" de querer escribir la novela señala que surgió en el año 2000 cuando le concedieron una beca en Roma para estudiar a los futuristas, y desde ese momento nunca dejó de leer sobre Maiakovski, los futuristas y la revolución rusa.

Aunque Bonilla aclara que no se trata de una novela histórica, destaca que "el que entre en el libro saldrá de él sabiendo quien fue Maiakovski", ya que se trata de "una especie de gran antología" en la que hay muchos datos biográficos así como algunos de sus versos.

"Quería que en el tono de la novela se trasluciera de alguna manera la voz del propio de Maiakovski, escribir con su voz chulesca, con sus imágenes incendiarias y potentes, y que esa voz se fuera desinflando tal y como se fue desinflando él", apunta.

A pesar de que a Bonilla le fascina como Maiakovski intentó cambiar el mundo a través de su poesía, cree que hoy en día no sería posible una revolución social mediante ella, aunque destaca la figura del italiano Beppe Grillo que "de repente monta un partido político para decir ya estamos hartos y hasta aquí hemos llegado, lo cual es un acto un poco 'maiakovskiano'"

"Prohibido entrar sin pantalones" es la evolución del auge y la caída del poeta futurista ruso, que fue el más enérgico representante de la vanguardia rusa.

Mostrar comentarios