Publicada una monografía sobre la vida y la obra del músico Robert Gerhard

  • El Centro Robert Gerhard para la promoción y difusión del patrimonio musical catalán (C_RG) ha presentado hoy la edición especial de un libro con 7 CD, que incluye obras hasta ahora descatalogadas, y una biografía del compositor de Valls (Tarragona), escrita por Josep Maria Mestres Quadreny.

Barcelona, 13 jul.- El Centro Robert Gerhard para la promoción y difusión del patrimonio musical catalán (C_RG) ha presentado hoy la edición especial de un libro con 7 CD, que incluye obras hasta ahora descatalogadas, y una biografía del compositor de Valls (Tarragona), escrita por Josep Maria Mestres Quadreny.

El coordinador ejecutivo del C_RG, Oriol Pérez Treviño, ha mostrado su satisfacción durante el acto por poder presentar estas publicaciones, que se venderán conjuntamente a un precio de 72 euros, junto con un cartel del pintor y amigo de Gerhard, Joan Miró, con un esbozo para la escenografía del ballet "Ariel".

Pérez Treviño, bromeando, ha comentado que esta iniciativa se parece al "parto de una burra", porque "ha sido larga y costosa", pero finalmente se ha hecho efectiva y ha permitido recuperar algunas de las composiciones de Gerhard, como el oratorio "The plague", sus cuatro sinfonías o sus ballets.

Además, Mestres Quadreny, que lo conoció personalmente, ha escrito una aproximación biográfica del músico, centrándose, especialmente, en sus años en Cataluña, antes de exiliarse a Cambridge (Inglaterra) por la Guerra Civil española.

Mestres Quadreny ha subrayado que es un "admirador incondicional" del compositor tarraconense, al que ha considerado "uno de los grandes de la música europea del siglo XX", al lado de otros autores como Bartok, Stravinsky, Falla o Schoenberg.

En su relato, no obvia que Gerhard fue Comisario de la Música durante la Guerra Civil, uno de los artífices de la Orquesta Nacional de España y de la revista "Música".

El también músico ha mantenido que, por lo que ha podido conocer tras documentarse exhaustivamente, "sin la Guerra Civil, Barcelona hoy sería una ciudad cosmopolita como Viena o París, pero vinieron unos que lo impidieron y así estamos", ha apostillado.

Aprovechando la presencia del director general de promoción y cooperación cultural, Jordi Cabré, Mestres Quadreny le ha pedido que se trabaje para poner al creador musical en la lista de catalanes universales y que se realicen acciones para que su legado, depositado en Cambridge, vuelva a Cataluña.

Jordi Cabré se ha mostrado de acuerdo en que se debe "luchar" para divulgar la obra y la vida de Gerhard, que acabó nacionalizado británico, lo que dificulta que estos archivos acaben en Cataluña.

Nacido en Valls en 1896, Robert Gerhard está considerado una figura clave de la música catalana y europea, que estudió en Alemania, donde coincidió con Schonberg y asimiló el lenguaje atonal y el método dodecatónico.

A su regreso a Barcelona, fue profesor de música de la Escuela Normal de la Generalitat y trabajó en la sección de música de la biblioteca de Cataluña.

Residente en Cambridge desde 1939, pudo hacer viable su sueño de vivir de las composiciones, entre las que destacan la ópera "La Dueña", varios ballets como "Ariel" y "Don Quijote", las obras sinfónicas "Soirées de Barcelona" y "Concierto para violín y orquesta".

Entre 1963 y 1964 escribió la música para la película "La peste", de Albert Camus. Falleció en Cambridge en 1970.

Mostrar comentarios