'Publiman' al rescate del cine español

  •  
    Ser Santiago Segura debe ser agotador. Sobre todo cuando se acerca el estreno de uno de sus trabajos. Sin el don de la ubicuidad, el director de Torrente es capaz de estar casi en todos los sitios para publicitar su película. Quien no se haya enterado a estas alturas del estreno de 'Torrente 4' es que es muy despistado o no vive en España.
M. J. Arias

Las abuelas dirían de Santiago Segura que se mueve más que el rabo de una lagartija. Es acercarse el estreno de 'Torrente' y volverse, literalmente, hiperactivo. Es capaz de estar en todos sitios, atender a decenas de periodistas en un solo día, saludar a todo fan que se cruce con él y quiera hacerse una foto, bromear de continuo sin importar la hora del día y liar hasta al más reticente para que haga un cameo en 'Torrente 4: lethal crisis'. Porque, por si alguien no se ha enterado aún, la cuarta entrega del policía más casposo del panorama nacional se estrenó el viernes.

¿Y todo esto para qué? Pues está claro, para arrastrar en masa a los espectadores a las salas a ver 'Torrente 4', una película que se prevé que será un éxito en la taquilla. Los datos de sus predecesoras no hacen esperar otra cosa. Las tres primeras entregas de la saga de este policía de aspecto repulsivo y colchonero hasta la médula recaudaron en su primer fin de semana más de 51 millones de euros (en total, se entiende). Y, lo que es más importante, todas fueron la producción nacional más vista del año. De ahí que el cine español se frote las manos con la llegada de 'Torrente 4'. Según datos del Ministerio de Cultura, los años de mayor bonanza en taquilla para las producciones españolas entre 1999 y 2009 fueron 2001 y 2005, coincidiendo con los estrenos de 'Misión en Marbella' y 'Torrente 3: El protector'.

Con el listó tan alto y un presupuesto para la cuarta de 100.000 de euros, no es de extrañar que Santiago Segura se haya implicado al máximo en una promoción muy agresiva que lleva semanas en marcha. Uno de los grandes canales para el director ha sido Twitter. Todo un descubrimiento para el cineasta quien, en su propio perfil, reconoce el objetivo de crearlo. "Si pensáis que me he hecho de Twitter para promocionar 'Torrente 4', estáis totalmente... en lo cierto". Con

Desde que se lo abrió se ha convertido en todo un adicto a los mensajes de 140 caracteres. Sus seguidores son muchos –pasa de los 90.000 y quizá llegue pronto a los 100.000–. Los 'tweets' se cuentan por miles y la rapidez de Segura con el móvil es pasmosa. Siete 'tuiteos' en 10 minutos. Allí habla de su Torrente, de sus 'amiguetes', de su trabajo, de si duerme, de si no, de lo que ha comido o dejado de comer… de todo. Cualquiera podría pensar que la noche del estreno habría dejado el móvil para otros menesteres. Sin embargo, su perfil echaba humo.

Si Buenafuente 'tuiteo' durante la gala de los Goya y James Franco durante la de los Oscar, ¿por qué iba a aparcar su adicción Segura durante el estreno de 'Torrente 4'? Es más, el ideólogo de este agente de la ley utilizó estos mensajes públicos para descargar tensiones ("YA empieza el pollo! Hay más invitados que entradas!!! Dios, me va a dar un telele (siempre había querido usar la palabra telele je je je)"); devolver elogios ("@Vigalondo Amigueteee! Me hace ilusión que vengas! Ya verás que frikada mítica!") y recordar a los que no pudieron estar ("@AlexdelaIglesia Amigueeeeete! Tenías que estar aquí!!!").

La promoción ha sido bestial, no solo a través de Twitter. Entrevistas en prácticamente todos los medios, una rueda de prensa más que multitudinaria, carteles por todas partes, anuncios, una oportuna reposición de la tercera película en televisión la noche antes del estreno y, lo que no podía faltar, la camiseta ad hoc para la foto. ¿Qué sería de una promoción de Torrente sin una camiseta conmemorativa? Todo siempre con una sonrisa. Sin duda, Segura es incansable.

El objetivo es uno solo: firmar un primer fin de semana de órdago. La responsabilidad es mucha. Ha sido una gran apuesta económica respaldada por un estreno en más de 800 salas. De las más de 600 copias distribuidas a los cines, el 55% son en 3D. Porque esa es otra. 'Torrente 4' podrá verse en tres dimensiones, lo cual podría aumentar más la recaudación en taquilla. Ya se sabe que no cuesta lo mismo una entrada por el sistema tradicional que por el de las gafas.

De lo que no hay duda es de que Santiago Segura es único en esto del marketing. Sabe que hay cosas que hacen que el público vaya a los cines y los cameos en masa son una de ellas. Ver a rostros tan populares y conocidos como Belén Esteban, el Kun Agüero, Andreu Buenafuente, Cesc Fábregas, David Bisbal… tiene su intriga. Por si esto fuera poco, y como del estreno de la primera ya hace 13 años, para atraer a savia nueva a las salas ha fichado a Yon González. Todo un reclamo para los adolescentes. Está todo estudiado.

Mostrar comentarios