Puerta Grande para un enrazado Leonardo Hernández en la primera de Bilbao

  • El rejoneador Leonardo Hernández firmó una actuación completa y enrazada que le valió para cortar tres orejas y abrir la Puerta Grande en el primer festejo de las Corridas Generales, celebrado hoy en Bilbao.

Juan Miguel Núñez

Bilbao, 18 ago.- El rejoneador Leonardo Hernández firmó una actuación completa y enrazada que le valió para cortar tres orejas y abrir la Puerta Grande en el primer festejo de las Corridas Generales, celebrado hoy en Bilbao.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, justos de presencia, moviéndose pero con poco fondo y con complicaciones. La excepción fue el tercero, un toro con temple y tranco que acudió a todos los terrenos.

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón y descabello (ovación); y pinchazo y rejón con vómito (ovación).

Sergio Galán: rejón (ovación); y rejón bajo (ovación).

Leonardo Hernández: pinchazo hondo sin quebrar (dos orejas); y rejón (oreja).

La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde agradable.

-------------------------------------------

LEONARDO ENTRA EN EL CLUB DE "LOS ELEGIDOS"

Ni se sabe la de años que han pasado en Bilbao sin concederse el doble trofeo estando en "el palco" Matías González. Presidente de una extraordinaria sensibilidad para calibrar y premiar las faenas de los toreros, ya sean de a pie o a caballo.

Por eso se cuentan con los dedos de una mano los que en los últimos veinte años han abierto la Puerta Grande de la bilbaína Vista Alegre. Ponce, "Morante", "El Cid" y Hermoso de Mendoza eran los afortunados. Hoy le ha tocado a Leonardo Hernández, que no sólo cortó dos orejas en un toro, sino tres en total entre los dos de su lote.

Leonardo ha contado con el mejor astado del envío, en realidad el único bueno, el tercero. Pero más allá de lo que el toro aportó, hay que destacar la raza, la entrega y la magnífica expresión de su toreo. Una faena limpia y con mucho temple, muy reunida y ligada.

En los méritos de Leonardo Hernández cuentan también sus caballos, por ejemplo "Templario", que antes de echarse para adelante se pavoneaba en el cite dando el paso atrás, quebrando en la reunión y adornándose a la salida con piruetas, hasta cinco en la misma cara.

"Xarope" atacó siempre de frente y estuvo sensacional en un par a dos manos arrancándose en corto. Todo eso y más, como los alardes en los rejones de castigo y los adornos y "violines" finales. Completísima actuación la de Leonardo Hernández.

Y para remate, al sexto, un toro que ya no se dejó tanto, Leonardo le arrancó otra oreja. En éste otra vez "Templario" y "Verdi" se llevaron la palma.

A Hermoso le pintaron bastos en sus dos toros. Al que abrió plaza le faltó chispa, lo que obligó al navarro a emplearse muy a fondo. Certero y ajustado al clavar. Pero lo verdaderamente importante fue la técnica, aprovechando muy inteligentemente la querencia del manso.

El cuarto esperaba y se ponía por delante. Toro complicado. Hermoso salió con los nervios de querer igualar al compañero que ya tenía la Puerta Grande asegurada. La faena fue de menos a más y le faltó buena rúbrica en el rejón de muerte.

Galán tuvo también dos toros muy exigentes, y lo que es peor, con "peligro sordo". Su primero embestía a oleadas, pegando arreones. Galán le tapó los defectos. Una actuación correcta pero fría.

El quinto, el más parado de los seis, ayudó poco. Galán se prodigó en alardes de alta escuela en los preparativos, y "metiéndose" mucho con el toro en las reuniones. Sobresaliente en un par a dos manos con mucha facilidad. La difícil facilidad de hacer las cosas bien, muy bien, y sin ruido.

Mostrar comentarios