Alicia García de Francisco
Redacción Internacional, 24 nov.- Con el acento más malagueño de Antonio Banderas, "Puss in boots" se independiza de "Shrek" para ofrecer una divertida pero irregular comedia, llena de guiños infantiles destinados a los adultos.
Personajes de cuentos típicos anglosajones -como el huevo Humpty Dumpty o Juan y las habichuelas mágicas- pueblan una historia tan adulta como todas las de la saga de Shrek pero a la que le falta la frescura y la originalidad de las aventuras del ogro verde.
Preciosismo formal para una historia en la que los dos personajes principales -Gato y Kitty (con la voz de Salma Hayek)- destacan por encima del resto y cuyas escenas en conjunto son lo mejor de este trabajo de Chris Miller, que ya dirigió la tercera entrega de Shrek.
Banderas y Hayek se complementan a la perfección en sus escenas y sus alter ego animados ofrecen unas personalidades tan sutiles y llenas de matices como suelen los de todas las películas salidas de la factoría de Dreamworks.
Desde "Antz" en 1998, Dreamworks ha creado toda una serie de películas animadas que -junto a los filmes de Pixar- han contribuido notablemente a elevar la calidad de un género cinematográfico que durante décadas estuvo en manos únicamente de Disney y destinada a los más pequeños de la casa.
Aunque "Puss in boots" no supone la sorpresa que en su día generó Shrek, no deja de ser un ejercicio imaginativo, divertido y dinámico en el que la narración se desarrolla con fluidez y con el necesario ritmo para atrapar en todo momento la atención del espectador.
Con un tratamiento de película de adultos, una cuidada estética y unos diálogos brillantes, es un ejemplo más de un cine que hace mucho que dejó de ser un reducto infantil.
Y el esfuerzo de Antonio Banderas -también productor, junto a Guillermo del Toro- se ha visto recompensado por un buen resultado en la taquilla estadounidense, donde se estrenó hace menos de un mes y donde ya lleva recaudados 126 millones de dólares.
"Puss in boots" llega mañana a las pantallas españolas y a comienzos de diciembre a las latinoamericanas.
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