Raimundo Amador actuará este viernes en el auditorio de Pirineos Sur

  • Jaca (Huesca).- Raimundo Amador actuará este viernes en el auditorio de Lanuza, como guitarrista de los estadounidenses Howe Gelb & A Band of Gypsies, en la que será su primera actuación en Pirineos Sur, un festival que califica de "muy importante y muy guapo".

Raimundo Amador actuará este viernes en el auditorio de Pirineos Sur
Raimundo Amador actuará este viernes en el auditorio de Pirineos Sur

Jaca (Huesca).- Raimundo Amador actuará este viernes en el auditorio de Lanuza, como guitarrista de los estadounidenses Howe Gelb & A Band of Gypsies, en la que será su primera actuación en Pirineos Sur, un festival que califica de "muy importante y muy guapo".

El cantante, guitarrista y compositor ha asegurado a EFE que "cuando existía el vídeo, tenía grabadas muchas actuaciones de Pirineos Sur", un certamen en el que le gustaría también actuar en solitario, por lo que bromea con la posibilidad de que "alguna vez se acuerden" de él.

"En Pirineos Sur actuó Youssou N'Dour", recuerda, el cantante senegalés que luego "ha llegado muy lejos", destaca Amador, quien explica que el viernes acompañará con la guitarra a Howe Gelb & A Band of Gypsies, una formación que interpreta "country", "folk" y un poco de "punky" y a la que él aportará "la fusión con la música flamenca".

Conoció a esta formación "hace tres años" y ya han actuado conjuntamente en otros escenarios españoles presentando el último disco de los estadounidenses, "Alegrías", un trabajo que fusiona de nuevo estilos a uno y otro lado del Atlántico y que permite comprobar, entre otras cosas, lo bien que suena una bulería cantada en inglés.

Próximamente viajarán también a Inglaterra para presentar esta colaboración, que se suma a la larga lista de las realizadas con anterioridad por Raimundo Amador con artistas como Paco de Lucía o Camarón, con quien participó en la grabación del mítico "La leyenda del tiempo".

También ha tocado con Antonio Carmona, Remedios Amaya, Cathy Claret, Enrique Morente, Lole y Manuel, Sorderita, Ketama, Kiko Veneno, Santiago Auserón, Andrés Calamaro, Mala Rodríguez, la Familia Montoya, Martirio, Rosario o Luz Casal, entre otros.

Entre las colaboraciones más conocidas del guitarrista destaca la del músico de blues B.B.King, que participó en su primer disco en solitario (Gerundina, 1995) y en el legendario concierto de Las Ventas de Madrid ese mismo año.

Su último trabajo, "Mundo Amador", salió hace cinco años y recopilaba sus actuaciones más celebradas con otros músicos.

Desde hace más de un año trabaja en "Medio hombre, medio guitarra", cuya salida al mercado ha sido anunciada en diversas ocasiones y siempre se va retrasando, por lo que el artista reconoce que ha "mentido sin quererlo".

La última fecha prevista para que vea la luz es "el próximo mes de septiembre", aunque dependerá en última instancia del propio Amador, que es quien "lo está pagando con el trabajo" que hace.

El disco, compuesto por trece temas con un sonido "más crudo", según sus palabras, recoge también la colaboración de reconocidos artistas como el ya fallecido Antonio Vega, que creó un tema instrumental para la ocasión, Matt Bianco, Juan Perro o El Pele, entre otros.

Amador aprendió el flamenco en la calle y en el mismo ambiente conoció a los grandes del rock y del blues que tanto le han fascinado siempre y a los que ha intentado acercarse sin renunciar al flamenco, como Bob Dylan o Hendrix.

Su capacidad de interiorizar todos los sonidos que escucha le ha convertido en uno de los principales artífices del mestizaje entre el flamenco y otras músicas y ello posibilitó que fuera el fundador de los dos grupos pioneros y más significativos de la fusión: Veneno, con su hermano Rafael y Kiko Veneno, y Pata Negra, a solas con su hermano.

Mostrar comentarios