Ramón Lobo: Hay que desnudarse de todo para que la gente cuente sus historias

  • El reportero Ramón Lobo, especializado en cobertura de conflictos, ha opinado que "cuando vas a un sitio hay que buscar la complejidad del dato" y tratar de entenderlo, para lo que ha considerado imprescindible "desnudarte de todo y vaciarte al máximo" para que la gente te cuente sus historias.

Santander, 15 jul.- El reportero Ramón Lobo, especializado en cobertura de conflictos, ha opinado que "cuando vas a un sitio hay que buscar la complejidad del dato" y tratar de entenderlo, para lo que ha considerado imprescindible "desnudarte de todo y vaciarte al máximo" para que la gente te cuente sus historias.

Lobo, que durante 20 años ha cubierto para el diario El País los principales conflictos que han dominado el escenario internacional, ha hecho estas consideraciones en la segunda jornada del curso de verano "Cronistas de las dos orillas: historias para contar un mundo en conflicto", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Agencia EFE.

"Cuando te encuentras con el dolor y la destrucción tienes miedo, pero hay un ansia por contar historias", ha relatado Lobo al tiempo que recordaba que él encontró su estilo en la primera crónica que escribió sobre la matanza de la localidad bosnia de Ahmic (Bosnia), donde descubrió que "la gente está haciendo su vida normal y de repente llega la guerra por la calle de arriba".

Para este periodista, que cree que la suerte es fundamental, el estilo es buscar cosas muy pequeñas que te conmueven, aunque ha reconocido que con sus textos no busca "marcar la diferencia", sino cómo enganchar al lector para que quiera leer lo que escribe.

"Yo sé ver palabras que nadie ve y cuando estoy con otros periodistas veo cosas que otros no ven", ha afirmado Lobo, que ha hecho hincapié en que "se tiene que pensar mucho al escribir" y en que es fundamental que tu texto "lo entienda la señora María de Albacete".

En zonas de conflicto, ha añadido Lobo, no hay que tener mucho talento porque "allí cualquier cosa es una historia", hay que ser capaz de ordenar "todo lo que has visto y escuchado", y ha indicado que al escribir no se puede notar tu emoción, necesaria no obstante para que la gente "la capte, se emocione y te cuente su historia".

Lobo, para quien la credibilidad es un "préstamo" que te hace el lector y que hay que administrar bien, ha asegurado que la profesión se enfrenta a una "situación muy jodida" pero ha animado a no rendirse nunca, si bien hoy "tenemos que merecer que nos compren".

"Es posible que esta profesión desaparezca, pero junto a la prostitución somos el oficio más antiguo y las prostitutas no van a desaparecer, ¿por qué nosotros?", ha bromeado.

Mostrar comentarios