"Rango", el gran favorito, frente a "Chico & Rita" y "Puss in boots"

  • El divertido camaleón "Rango" tratará el próximo domingo de hacer valer su condición de favorito frente al "Puss in Boots" salido de "Shrek", la segunda parte de "Kung Fu Panda" o las historias más pequeñas de "Chico & Rita" o "Une vie de chat".

Alicia García de Francisco

Redacción Cultura, 21 feb.- El divertido camaleón "Rango" tratará el próximo domingo de hacer valer su condición de favorito frente al "Puss in Boots" salido de "Shrek", la segunda parte de "Kung Fu Panda" o las historias más pequeñas de "Chico & Rita" o "Une vie de chat".

Ante la ausencia del "Tintín" de Spielberg, al que todos daban por seguro ganador, o de la segunda parte "Cars", la primera incursión en la animación de los estudios "Industrial Light & Magic", de George Lucas, parece que lleva las de ganar.

"RANGO", un reptil irreverente en el salvaje oeste

El director estadounidense Gore Verbinski ("Pirates of the Caribbean") ha prestado su lado más gamberro a "Rango", una divertida película de animación protagonizada por un vaquero en el cuerpo de un camaleón, que es la primera y exitosa apuesta de los estudios "Industrial Light & Magic", de George Lucas.

La voz de Johnny Depp, protagonista de la saga de los piratas, hace inevitable la comparación entre ambas películas, que comparten un gamberro sentido del humor, unos personajes muy singulares y un marcado punto de ironía.

Un homenaje al western que cuenta la historia de Rango, una camaleón que se cree un héroe mientras habita en un terrario, pero que no cuenta con las habilidades necesarias para adaptarse a la vida en el desierto de Mojave, en una ciudad llamada "Dirt" que busca desesperadamente un sheriff.

Todo un desfile de animales y de habitantes extravagantes acompañan a Rango en la búsqueda de agua, para lo que tendrá que enfrentarse a "malos malísimos" como la serpiente Jake.

Un filme destinado a los más pequeños pero con guiños a los adultos dentro de su humor irreverente y con una factura técnica que no ha necesitado del 3D para tutear a los grandes filmes de Dreamworks o Pixar, ausente por primera vez de las nominaciones a los Óscar, en los que se ha llevado las cuatro últimas estatuillas en la categoría de animación.

"CHICO & RITA": Un cóctel de genios con el jazz latino

En su primera incursión en el cine de animación, Fernando Trueba ha conseguido con "Chico & Rita" algo que parecía imposible hace tan sólo unos meses: la primera nominación en esta categoría para una película española.

Antes sólo el corto animado "La dama y la muerte", en 2010, había conseguido una candidatura al Óscar para España en este tipo de cine, aunque finalmente perdió frente a "Logorama".

Ahora, el talento demostrado de Trueba tratará de repetir éxito en los Óscar con un trabajo que ha realizado en colaboración con Mariscal y que ha contado como elemento esencial con el jazz latino, con Bebo Valdés a la cabeza.

La cinta narra la intensa historia de amor que protagonizan Chico, un pianista pobre, y Rita, una sensual cantante a la que conoce por casualidad una noche de 1948 en el cabaré Tropicana, en La Habana. Su apasionada relación se extiende por varias décadas y traslada al espectador a escenarios de Nueva York, París, Hollywood o Las Vegas.

Con una excepcional banda sonora que incluye a Nat King Cole, Dizzy Gillespie, Israel "Cachao" López, Thelonius Monk, Charlie Parker, Chano Pozo y Tito Puente, entre otros, destaca especialmente la voz de Rita, prestada por Estrella Morente, y el piano de Chico, que no es el otro que el de Bebo Valdés.

Unos dibujos expresivos, sensuales y coloristas hacen de la cinta una historia de animación para adultos que ya ganó en 2011 el Goya a la mejor película de animación y el premio del Cine Europeo.

"PUSS IN BOOTS": cómo rentabilizar un personaje secundario

Secundario roba planos en la saga de "Shrek", el Gato con Botas decidió independizarse y convertirse en protagonista absoluto en una película impulsada por el que ha sido su voz desde su primera aparición en el cine en 2001, Antonio Banderas.

El actor malagueño, que ya estuvo en la producción de "La dama y la muerte", el corto español nominado a los Óscar en 2010, ha vuelto a probar fortuna con la animación y se ha atrevido nada menos que con un "spin off" de uno de los grandes éxitos del cine animado de los últimos años.

Y, con la compañía vocal de Salma Hayek, la jugada le ha salido bien. Aunque no ha recibido las excelentes críticas de "Shrek", "Puss in Boots" ha funcionado en taquilla y ha estado nominado a los principales premios del año, que ha perdido en la mayoría de los casos frente al gran ausente de los Óscar en esta categoría, "The adventures of Tintin".

La ausencia del filme de Steven Spielberg abre las posibilidades al resto de candidatos, aunque "Puss in boots" no se sitúa a la cabeza de las quinielas y "Rango" parece marcar cierta distancia, pero nada está definido en esta categoría.

"Puss in boots" ofrece como bazas un personaje que ha calado entre el público, una historia que mezcla cuentos infantiles conocidos y una realización trepidante y llena de humor.

"KUN FU PANDA 2": la apuesta por la continuidad

La segunda parte de "Kun Fu Panda" es un ejemplo de por dónde va la industria hollywoodiense: por la apuesta segura.

Al igual que ocurre con las películas de ficción, la animación explota sus criaturas hasta la última gota, y el bueno de Po, el oso panda, no podía escaparse a la tendencia.

Tras el éxito de la primera parte en 2008, estaba cantado que habría una segunda, que es la que este año se ha ganado una nominación al Óscar, no injusta pero sí exagerada.

En la ocasión anterior, "Kun Fu Panda" perdió ante "Wall-E" y en esta ocasión no parece que vayan a cambiar las tornas.

La segunda parte de las aventuras de Po es un filme entretenido, bien hecho e incluso divertido por momentos, pero que no ha aportado nada nuevo a una historia que había quedado bastante agotada con la primera entrega.

Dada la enorme calidad que presenta el cine de animación en los últimos años, la saga de "King Fu Panda" se ha quedado un poco alejada de ese movimiento reformista/modernista del género y bebe más del estilo tradicional, basado en las princesas y animales de Disney.

"UN GATO EN PARÍS", una muestra de la particular animación francesa

Hace dos años, el corto de animación francés "Logorama" se llevó, contra todo pronóstico, el Óscar, y en la última edición de los premios de la Academia de Hollywood se colocó como finalista entre los largometrajes animados "L'Illusionniste", que perdió frente a la indiscutible "Toy Story 3".

Una presencia que ha ido subiendo y que este año continúa con "Un gato en París", que confirma la buena salud de la animación francesa.

Posiblemente la que menos posibilidades tenga de llevarse el Óscar pese a la ternura de una historia clásica en su técnica que mezcla cine negro, con amor y aventuras en una historia que lo condensa todo en poco más de una hora.

Dino es el protagonista, un gato que lleva una doble vida. De día vive con Zoé y de noche se pasea por los tejados parisinos con Nico, un ladronzuelo.

Persecuciones, enredos amorosos y una preciosa visión animada de la vida nocturna de París son unas bazas a considerar para un filme cuya nominación fue toda una sorpresa al quitarle el sitio a grandes producciones como "Tintín" o "Cars 2".

Mostrar comentarios