Real Academia recordará todos los años a Borau con un premio al mejor guión

  • La Real Academia Española recordará a José Luis Borau, fallecido hoy en Madrid a los 83 años de edad, con un premio que llevará el nombre del director de "Furtivos" y que reconocerá el mejor guión cinematográfico del año.

Madrid, 23 nov.- La Real Academia Española recordará a José Luis Borau, fallecido hoy en Madrid a los 83 años de edad, con un premio que llevará el nombre del director de "Furtivos" y que reconocerá el mejor guión cinematográfico del año.

Ayer mismo por la tarde, apenas veinticuatro horas antes del fallecimiento de quien ocupó el sillón "B" en la Academia, el director de la institución, José Manuel Blecua, anunciaba el nacimiento del mencionado galardón.

Además, Blecua adelantó que se habilitará una sala, en la sede de la Real Academia, con el nombre de Borau para acoger "los valiosos fondos atesorados" por el académico, para que sirvan de consulta a investigadores y especialistas.

Estos anuncios se produjeron precisamente en un acto, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que Borau era también miembro, en el que se presentó el libro "José Luis Borau. La vida no da para más", editado por Pigmalión y la Fundación Autor de la SGAE, en colaboración con la Semana de Cine Experimental de Madrid, que el cineasta fallecido impulsó.

Soledad Puértolas, académica de la Lengua como Borau y autora del prólogo del libro, escribe en el mismo que el cineasta le gusta "como me gusta Baroja, como me gusta Cervantes, como me gusta La Celestina, como me gusta Chéjov...".

"Me gusta -continúa Soledad Puértolas- porque hay en él algo en lo que me reconozco, aunque de otra manera. No es exactamente mi mirada ni mi concepción de las cosas, pero lo entiendo, incluso lo suscribo".

Bernardo Sánchez, doctor en Filología Hispánica y profesor de Cine y Literatura en la Universidad de La Rioja, además de autor del libro presentado ayer, consideró que Borau era "una figura poliédrica, polifacética, llena de elementos encontrados, de facetas distintas. Está fuera, está dentro, es grande y a la vez es frágil. Es un genio afectuoso. Es muy de la ribera, muy castizo y también muy anglófilo. Está a la vez en varios lados del espejo".

Mostrar comentarios