Reclamo sindical complica labor de Julio Bocca en ballet nacional de Uruguay

  • Un reclamo gremial llevó a que las autoridades uruguayas decidieran retirar las orquestas que debían acompañar al Ballet Nacional del Sodre, que dirige el argentino Julio Bocca, en la próxima presentación del Lago de los Cisnes, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 1 ago.- Un reclamo gremial llevó a que las autoridades uruguayas decidieran retirar las orquestas que debían acompañar al Ballet Nacional del Sodre, que dirige el argentino Julio Bocca, en la próxima presentación del Lago de los Cisnes, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El espectáculo será estrenado el 8 de agosto, como estaba previsto, y la música será grabada, señalaron las fuentes.

Unas 19.000 entradas ya fueron adquiridas para las presentaciones del Lago de los Cisnes y se dispuso la devolución del pago de los boletos para quienes no deseen presenciarlo por la ausencia de músicos en vivo, dijeron a Efe fuentes del Sodre.

Las autoridades decidieron que la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre) y la orquesta juvenil de la institución quedaran al margen del espectáculo, con el argumento de falta de tiempo en los ensayos.

Previamente, Bocca tuvo un enfrentamiento con los músicos, que exigen reivindicaciones salariales y dejaron abierta la posibilidad de que las mismas afectaran los ensayos o el espectáculo, se informó.

Frente a esta situación, el exbailarín argentino reclamó a las autoridades del Sodre y los músicos fueron retirados del espectáculo.

Bocca, quien dirige el Ballet del Sodre desde 2010, mantuvo varios enfrentamientos en su interior, debido a reclamos sindicales que afectaron la preparación o presentación de los espectáculos dirigidos por él.

Algunos comentaristas atribuyen al exbailarín argentino, reconocido por su exigencia al momento de trabajar, un cambio de mentalidad y de imagen en el Ballet uruguayo.

Con la dirección de Bocca, el ballet del Sodre se ha presentado en varias zonas del interior de Uruguay y realiza giras por el exterior.

Según cifras oficiales, Bocca estuvo al frente en unas 240 funciones que reunieron a más de 300.000 espectadores en 22 diferentes obras, incluyendo "Giselle", "El Lago de los Cisnes", "Un Tranvía Llamado Deseo", "El Corsario", "El Cascanueces", "La Sílfide" y "La Consagración de la Primavera".

Mostrar comentarios