Recomiendan evitar ruta a Machu Picchu que atraviesa zona en conflicto social

  • Las autoridades peruanas recomiendan a los turistas que van a Machu Picchu evitar una ruta al complejo arqueológico que actualmente tiene bloqueado el paso de vehículos por protestas de la población local, afirmó hoy a Efe el director regional de la división de turismo de la Policía en Cuzco, Juvenal Zereceda.

Lima, 5 sep.- Las autoridades peruanas recomiendan a los turistas que van a Machu Picchu evitar una ruta al complejo arqueológico que actualmente tiene bloqueado el paso de vehículos por protestas de la población local, afirmó hoy a Efe el director regional de la división de turismo de la Policía en Cuzco, Juvenal Zereceda.

Esta zona corresponde al distrito de Santa Teresa, ubicado a unos diez kilómetros del santuario de Machu Picchu y cuyos habitantes protagonizaron esta semana un enfrentamiento con la policía que terminó con la muerte de un adolescente.

Los residentes de esta zona, ubicada en la provincia de La Convención, dentro de la región de Cuzco, se mantienen desde hace nueve días en huelga general para rechazar la construcción de una hidroeléctrica en la zona.

El comandante de la policía aclaró que no existe peligro para los turistas y que incluso hay visitantes que actualmente ingresan al complejo de Machu Picchu por esta vía, pero estos se ven obligados a a caminar desde el distrito de Santa María hasta Santa Teresa, al encontrarse con el paso cortado para los vehículos.

"Eso exige una caminata de entre cinco y seis horas para llegar a Machu Picchu, cuando lo habitual es que solo se camine unas dos horas si la vía hasta Santa Teresa está despejada", explicó.

Este inconveniente ha provocado que la llegada de turistas a Machu Picchu desde Santa Teresa sea de medio centenar al día cuando habitualmente puede alcanzar un flujo de 700 turistas diarios, precisó Zereceda.

La recomendación de la policía de turismo es, por lo tanto, tomar el tren que parte de Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, que es la ruta que utiliza la gran parte de turistas que llega a Machu Picchu, porque permite subir a las puertas del parque arqueológico en un autobús.

Mostrar comentarios