Recopilan fotos, documentación y datos inéditos de la maharaní Anita Delgado

  • Un nuevo libro sobre Anita Delgado, la malagueña que se casó con el maharajá de Kapurthala, ha destapado documentación hasta ahora inédita sobre la andaluza como su partida de nacimiento, el texto en el que se acreditan las condiciones del divorcio con el maharajá o nuevas fotografías.

Málaga, 30 nov.- Un nuevo libro sobre Anita Delgado, la malagueña que se casó con el maharajá de Kapurthala, ha destapado documentación hasta ahora inédita sobre la andaluza como su partida de nacimiento, el texto en el que se acreditan las condiciones del divorcio con el maharajá o nuevas fotografías.

Ana Delgado Briones era una malagueña que nació en 1890, de familia humilde, que trabajaba como telonera en un café concierto en Madrid, cuando a los 16 años conoció al maharajá Jagatjit Singh, un hombre riquísimo que había acudido a la boda del rey Alfonso XIII con Ana de Battenberg, y que se quedó prendado de ella.

El libro "La Maharaní" relata de forma biográfica la vida de la malagueña y en el texto el propio autor, Diego Ceano, pone en duda la afirmación de que nació en calle La Peña y ha asegurado a Efe que tiene bastantes razones para pensar que nació en el castizo barrio de El Perchel.

Diez años ha tardado Ceano en recopilar toda la documentación que conforma este libro, que recoge también testimonios de personas que conocieron a Anita y han detallado "con pelos y señales" lo que hacía cuando volvía a su ciudad.

A pesar de ello, el autor, un funcionario que se describe como un escritor costumbrista, ha matizado que continúan apareciendo cosas nuevas sobre ella y que en las próximas ediciones pondrá apéndices para actualizar la información y, en caso de tener muchos datos, haría un apéndice independiente.

A modo de anécdota, Ceano ha narrado que tuvo que parar la impresión del libro para aportar nuevas imágenes sobre un mantón chino que tenía una familia malagueña y que perteneció a Anita Delgado, quien lo envió a la ciudad para que se lo pusieran a la Virgen de la Victoria, sin que finalmente lograse su objetivo.

Diego Ceano desenmascara varios "tópicos" sobre la andaluza: era tartamuda, más que poseer una gran belleza era "resultona y graciosa" y frente a la incultura que siempre se le ha achacado, Ceano descubre que hablaba cinco idiomas, escribía y pintaba.

De igual forma, Ceano llamó a un psicólogo existencialista para que estudiase la letra de la malagueña a través de 72 cartas que envió al hombre de confianza que tenía en la ciudad, Narciso Díaz de Escovar, y que ha declarado de gran importancia ya que muestra sus sentimientos.

Además de documentación hasta ahora desconocida, el libro recoge también información ya detallada por otras personas que se dedican a investigar al personaje en cuestión y que, con Ceano, suman cuatro, según ha concretado el autor de esta nueva obra sobre la vida de Anita Delgado.

Mostrar comentarios