Religión, amoríos y aventuras, el cine que florecerá en primavera

  • Encrucijadas religiosas, héroes enmascarados (o no), sagas que parecían olvidadas y reviven, amores de lo más calentitos… La primavera promete traer algo más que flores y lluvias. En sólo unas semanas, un aluvión de las películas más nombradas en los últimos meses invadirá la cartelera.
María José Arias

La primavera está a la vuelta de la esquina. No hay más que ver los almendros en flor y escuchar los estornudos de los pobres alérgicos. Una época de pañuelos y colores que traerá a la cartelera algunas de las películas más comentadas durante los últimos meses. Habrá temática religiosa, caperucitas nada inocentes, viejas sagas recuperadas, amoríos, primeras damas metidas a actrices (o viceversa) y héroes con poderes y sin ellos. Un poco de todo para pasar la etapa más colorida del año en la sala de un cine.

Una de las primeras películas que traerá la nueva estación -el 25 de marzo- será ‘Encontrarás dragones’, uno de esos títulos que promete dar mucho de lo que hablar merced a su temática. Como telón de fondo, la Guerra Civil española y la historia del creador del Opus Dei. El hilo conductor es un reportero que escribe un libro sobre la institución fundada por Escrivá de Balaguer, al que su padre conoció en su juventud y que esconde un terrible secreto. El gran atractivo de ‘Encontrarás dragones’ son los nombres que pueblan su ficha técnica. El director es Roland Joffé (‘La misión’), que también se ha encargado del guión. En el reparto, caras conocidas como Charlie Cox (‘Stardust’), Wes Bentley (‘American Beauty’), Olga Kurylenko (‘Quantum of Solace’) y Geraldine Chaplin.

La de Joffé no será la única con temática religiosa que llegue en las próximas semanas a los cines. Siete días antes aterrizará ‘El rito’, un thriller sobrenatural con Anthony Hopkins. La historia transcurre en 2007, cuando el jefe de exorcistas del Vaticano desveló la idea de la Santa Sede de contar con un exorcista en cada diócesis. El minúsculo estado papal no tardó en desmentirlo. La tercera en discordia también tiene que ver con demonios y posesiones. Se trata de ‘El último exorcismo’, que después de idas y venidas con la fecha de estreno parece que al final llegará a las salas el 6 de mayo.

No todo serán temáticas tan serias, también habrá muchos títulos para pasar el rato, dejar volar la imaginación y disfrutar del espectáculo del cine. Por ejemplo, el 25 de marzo se estrena ‘Sucker Punch’, la nueva de Zack Snyder. El director de ‘300’ y ‘Watchmen’ trae bajo el brazo a una chica maltratada que crea una realidad alternativa en la que viste y lucha como una guerrera sacada de un videojuego. En el tráiler se pueden ver hasta dragones. De este estilo, el del entretenimiento (que sean buenas o malas ya depende del buen hacer del director y del gusto del espectador) habrá unas cuantas. Títulos como ‘Invasión a la tierra’, con Aaron Eckhart y Michelle Rodríguez, y ‘La legión del águila’, con Channing Tatum y Jaime Bell, aterrizarán a primeros de abril.

Románticas con más o menos enjundia

La primavera es también la época del amor, así que no podían faltar películas de este género. La calentita ‘Sin compromiso’, con Natalie Portman y Ashton Kutcher como protagonistas está al caer -se estrenará el 25 de este mes- y en ella se podrá ver a dos de los jóvenes más deseados de Hollywood en una relación más sexual que otra cosa y sin ataduras. O eso es lo que pretenden. Lo de siempre, ya se sabe. En cuanto a productos nacionales, ‘No lo llames amor, llámalo X’ (8 de abril), una comedia con actores porno como protagonistas. Porque ellos también tienen sentimientos. Kira Miró es uno de los reclamos. Con menos sexo y más empalagosa se presenta la nueva entrega del fenómeno Moccia, ‘Perdona, pero quiero casarme contigo’. Es la continuación de ‘Perdona si te llamo amor’. En aquella el maduro Álex se enamoró de la adolescente Niki y ahora parece que quieren dar el siguiente paso.

Un poco más elevada parece la nueva de Woody Allen. Con el título de ‘Medianoche en París’, el director neoyorquino ha orquestado una comedia romántica muy del estilo de su genio y con un reparto muy atractivo. Rachel McAdams, Owen Wilson, Adrien Brody, Michel Sheen, Marion Cottillard y la primera dama francesa Carla Bruni. El estreno está previsto para mediados de mayo. Aún le falta un poco para terminar de cocerse. Un poco antes, el 8 de abril, podrá verse ‘Happythankyoumoreplease’. Bajo este título tan complicado, largo y gramaticalmente incorrecto se encuentra la opera prima de Josh Radnor. El protagonista de la serie ‘Cómo conocí a vuestra madre’ ha escrito, dirigido y protagonizado esta comedia romántica que ha conseguido el premio del público en Sundance.

Viejas sagas de piratas, sustos y ‘tuning’ automovilístico

Hace meses que se empezó a hablar de la cuarta entrega de ‘Piratas del Caribe’. Con la caída del cartel de Keira Knightley y Orlando Bloom parecía que la saga había muerto. Pero Jonnhy Depp no quiso bajarse del barco y pronto se le unió Penélope Cruz. La esperada transformación de la actriz española en una bucanera de armas tomar llegará esta primavera, concretamente, el 20 de mayo. Cuatro años han pasado ya de la anterior entrega. ‘En mareas misteriosas’ ha cambiado el reparto, pero el espíritu sigue siendo el mismo. Para ser una atracción de feria convertida en película, está dando mucho de sí.

Otra de las sagas que renace y con protagonista española en el cartel es ‘Fast five’. Como su nombre indica, es la quinta parte de ‘A todo gas’, que comenzó sus andanzas hace una década. Los duros Paul Walker y Vin Diesel encabezan el ‘casting’ acompañados por Elsa Pataki. La otra franquicia que vuelve es una de terror adolescente con mucha solera. La primera se estrenó en 1996 y lanzó a la ahora olvidada Neve Campbell como reina del grito. Se trata de ‘Scream’, ideada por el especialista en la materia Wes Craven. La que se estrena a finales de mayo es la cuarta. ¿Quién será ahora el asesino enmascarado? El director de ‘Pesadilla en Elm Street’ competirá consigo mismo en la cartelera, ya que una semana antes estrena ‘Almas condenadas’.

Héroes de aquí y de otro mundo

En primer héroe enmascarado que traerá la taquilla no será ni Batman ni Spiderman -a esos aún les queda mucho camino por andar hasta su estreno-. El más adelantado será uno más de aquí, Águila Roja. El maestro de escuela metido a justiciero tras la muerte de su esposa dará el salto a la gran pantalla el 20 de abril. Han dicho de ella que la trama no se cruza con la de la serie de televisión, así que quienes esperaban ver una solución a su relación con Margarita, que sigan esperando. Eso sí, el espíritu y los personajes son los mismos. David Janer -no podía ser otro- es Gonzalo y la chica de la película, Martina Klein. La misión del Águila Roja, impedir que maten al rey.

De otro mundo, el de los dioses, viene Thor. Se le espera para el 29 de abril y es otro de los miembros de la ansiada ‘The Avengers’. Su aparición en escena se anunciaba ya al final de la última de Iron Man y ha llegado su hora para demostrar de qué pasta está hecho. El dios condenado a vivir entre los humanos es Chris Hemsworth y el director, el shakespeariano Kenneth Branagh. Y para junio, el aterrizaje de ‘X-Men: First Class’, los inicios de los mutantes.

Darán que hablar y se espera buena taquilla

En el venidero mes de abril hay dos películas de las que se espera mucho en taquilla y que han generado cierta expectación. Una de ellas es ‘Caperucita roja’. Una visión un tanto gótica del clásico cuento. Viendo el tráiler no se sabe quién da más miedo, si el lobo o la ‘inocente’ Amanda Seyfried. Quizá el tono oscuro se deba a que tras la cámara se encuentra la directora de ‘Crepúsculo’, Catherine Hardwicke. Una cosa está clara, no es una película “apta para todos los públicos”.

La otra es ‘Sin identidad’. La película dirigida por el español Jaume Collet-Serra ya se ha estrenado en EEUU, donde ha sido muy bien acogida y lleva recaudados más de 25 millones de dólares. Ha sido, incluso, líder de la taquilla estadounidense. Todo un hito para un director de aquí. Protagonizada por Liam Neeson, es una historia de intriga y misterio con muy buena pinta. En España, habrá que esperar al 20 de abril para poder verla en los cines.

Mostrar comentarios