Reset/days, algo se mueve en Madrid

  • El pasado jueves arrancó en Madrid Reset/days, una iniciativa que nace con la inquietud de convertirse en un punto de encuentro entre diseñadores, creativos, estudiantes y aficionados al diseño y con la aspiración de impulsar de una vez por todas el diseño en la capital.
Alessia Cisternino

El pasado jueves 17 de febrero en Madrid arrancó la primera edición de Reset/days, una iniciativa que reúne a los diseñadores y los creativos de la escena madrileña promocionada por Wenceslao Sanz, fundador y ex director de Domestika.org y también creador de un evento ya celebre como el MadinSpain; la agencia creativa Dommo, especializada en comunicación y diseño gráfico; y la escuela de publicidad Miami Ad School, que cede sus instalaciones y se convierte en el marco idóneo para la propuesta.

El objetivo de Reset/days es que, una vez al mes, los miembros de la comunidad del diseño de Madrid puedan verse las caras, compartir experiencias y tener un espacio en el que mostrar sus inquietudes de forma distendida y relajada. Tan relajada que al final de cada charla ponentes y asistentes pueden compartir un cerveza en el espacio networking.

Reset es una palabra que recuerda el lenguaje de los ordenadores y que significa algo así como reajustar, reiniciar. No hay que hacer nada más que observar la diferencia abismal entre la vitalidad de los eventos relacionados con el diseño en Barcelona y en Madrid para entender que el objetivo de Reset no es sólo juntar en un mismo sitio a los profesionales y a los aficionados al diseño de la capital.

“En Madrid se están haciendo eventos como Wasabi o Back To Mine sobre diseño y creo que es una tendencia a aumentar en los próximos años” explica Wenceslao Sanz. “Creo que en la capital hay un importante número de profesionales con un alto nivel, pero es necesario una mayor proyección y eso lo ofrecen los eventos que, aunque estén aumentando, aún se necesitan más”.

“Reset/days es una necesidad de despertar de algún modo el panorama del diseño en Madrid. Hay muchísimo talento por descubrir y mostrar y creemos que actividades como la nuestra son muy necesarias. Además, contamos con experiencia ya demostrada a lo largo de los años en este campo y eso el público lo sabe y lo agradece”.

Cada mes un diseñador diferente mostrará las tripas de sus proyectos en una especie de masterclass. Algo especialmente atractivo sobre todo para apasionados que buscan saber qué hay más allá del resultado final, de lo que el cliente compra, para entendernos, y que la gente disfruta: cómo se hace o qué se puede aprender del camino de cada uno antes de llegar al objetivo.

El hecho de que las reuniones se lleven a cabo en una escuela dice mucho de la intención del proyecto. Los alumnos de la escuela, así como los invitados, asisten a la puesta en común de los secretos de la profesión: de qué manera técnica se trabaja, cuáles son las relaciones con los clientes, adónde va a parar aquello que nunca se enseña.

La semana pasada le tocó al diseñador gráfico Abel Martínez– que ha trabajado en multitud de ámbitos y medios, como los sellos discográficos independientes y deejays en el entorno de la música electrónica – romper el hielo. Fue todo un éxito. Las entradas – gratuitas – se agotaron al segundo día de haber salido a la calle.

“Reset/days puede ser un acontecimiento positivo dentro de la escena del diseño en Madrid” afirma Wenceslao Sanz. “Pero el tiempo dirá si hemos contribuido o no a cambiar algo. Pero de lo que estamos seguros es que mientras los organicemos, nos lo vamos a pasar realmente bien y aprenderemos mucho de todos los participantes”.

Mostrar comentarios