Restaurarán el Colegio de Infantes de Toledo para museo de tapices y tejidos

  • El Arzobispado de Toledo va a rehabilitar el antiguo Colegio de Infantes, fundado por el cardenal Silíceo en 1552, que será acondicionado para albergar un museo con los tapices y tejidos que actualmente se exhiben o se conservan en la Catedral.

Toledo, 2 abr.- El Arzobispado de Toledo va a rehabilitar el antiguo Colegio de Infantes, fundado por el cardenal Silíceo en 1552, que será acondicionado para albergar un museo con los tapices y tejidos que actualmente se exhiben o se conservan en la Catedral.

La actuación costará unos 3,5 millones de euros y en buena parte se espera que sea sufragada mediante convenios con entidades y fundaciones, según ha explicado hoy el deán de la Catedral de Toledo, Juan Sánchez.

El deán ha dicho que ya hay empresas y fundaciones que han confirmado que van a participar en el proyecto (algunas incluso han concretado la cantidad), aunque ha asegurado que, aunque no se consigan los mecenas suficientes, el Cabildo catedralicio tiene la intención de terminar la actuación.

El primero de estos mecenazgos se ha concretado hoy en un convenio de colaboración que han firmado el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y el vicepresidente de la Fundación ACS, Antonio García Ferrer.

Con la firma del convenio, la Fundación ACS se ha comprometido a aportar 300.000 euros para las obras de rehabilitación, que comenzarán probablemente el próximo verano.

El planteamiento es que, una vez acondicionado el inmueble, se instale en él la colección de tapices -unos setenta- de la Catedral, creados en los siglos XVII y XVIII y de los que solo 48 se exhiben anualmente en la celebración del Corpus Christi.

En el edificio que albergaba el Colegio de Infantes, que fue construido bajo la dirección de Francisco de Villalpando, destaca la portada de estilo italiano, con dos figuras femeninas o canéforas a los lados de la puerta (en cuya parte superior figura el escudo del cardenal Silíceo), así como el artesonado de su capilla y su retablo.

Mostrar comentarios