Retiran una exposición de grillos en Cáceres por las críticas recibidas

  • Mérida.- Los responsables del proyecto "Habana Espacio Libre", que incluía la exposición "Zorba", de Ismael Alabado, en la que se denunció que se maltrataban grillos vivos, ha decidido cerrar este montaje por las críticas recibidas, aunque lamentan "la hipocresía" de una sociedad en la que, sin embargo, se justifican las corridas de toros.

Retiran una exposición de grillos en Cáceres por las críticas recibidas
Retiran una exposición de grillos en Cáceres por las críticas recibidas

Mérida.- Los responsables del proyecto "Habana Espacio Libre", que incluía la exposición "Zorba", de Ismael Alabado, en la que se denunció que se maltrataban grillos vivos, ha decidido cerrar este montaje por las críticas recibidas, aunque lamentan "la hipocresía" de una sociedad en la que, sin embargo, se justifican las corridas de toros.

Este montaje, en el se podía contemplar hasta un millar de grillos, algunos pegados vivos en la pared o pinchados con alfileres, ha recibido las críticas desde diversos sectores de la sociedad extremeña e incluso la Junta de Extremadura anunció la apertura de un acta de inspección para verificar si vulneraba la normativa de protección de animales.

En un comunicado, Habana Espacio Libre justifica el cierre en que la situación creada va en contra de todos los principios con los que nació, "ya que trabajamos para la ilusión, no para la decepción, para el encuentro y no el enfrentamiento que otros interesadamente, pretenden".

Los responsables de Habana Espacio Libre afirman que no quieren eludir su responsabilidad y creen necesaria una reflexión sobre lo ocurrido "y si hay que reconocer errores, se reconocerán", pero añade que sería "no sólo injusto, sino inmensamente hipócrita, que los demás no lo hicieran".

Así, recuerda que el 10 de septiembre se inauguró la muestra "con presencia de muchos medios y muchas autoridades, y nadie pidió, ni remotamente, la retirada de Zorba", sino que al contrario "eran positivas en torno a la globalidad del espacio".

A su juicio, "tampoco parece de recibo que las administraciones públicas y sus responsables trabajen al ritmo que marcan los medios de comunicación, como ha ocurrido en este caso".

Los responsables de este proyecto también se preguntan "si tiene realmente sentido que se abra un expediente sancionador por supuestos malos tratos a insectos, mientras siga habiendo toros desangrándose y agonizando por media Extremadura".

Añade que los grillos utilizados por Ismael Alabado fueron comprados en una tienda donde ya se encontraban en cautividad "y no sabemos si la tienda tendrá tantas inspecciones" y eran vendidos para alimentar a otros animales.

Mostrar comentarios