Ricardo Bofill diseña la "sobria y sencilla" biblioteca Vaclav Havel en Praga

  • Praga.- El arquitecto español Ricardo Bofill presentó hoy en Praga el proyecto de la Biblioteca de Vaclav Havel, nacida bajo la inspiración de las bibliotecas de los presidentes de EEUU, según el estilo sobrio que prefiere el ex mandatario checo.

Ricardo Bofill diseña la "sobria y sencilla" biblioteca Vaclav Havel en Praga
Ricardo Bofill diseña la "sobria y sencilla" biblioteca Vaclav Havel en Praga

Praga.- El arquitecto español Ricardo Bofill presentó hoy en Praga el proyecto de la Biblioteca de Vaclav Havel, nacida bajo la inspiración de las bibliotecas de los presidentes de EEUU, según el estilo sobrio que prefiere el ex mandatario checo.

"Es de un estilo sobrio, elegante y sencillo, sin nada de la arquitectura 'fashion' del arte moderno, siguiendo el carácter de la institución", dijo el arquitecto catalán.

El inmueble, llamado "La casa junto a la Columna de Drahomira", es de estilo barroco, aunque en él han dejado su impronta todos los estilos arquitectónicos desde el Renacimiento.

"Hemos transformado el edificio y mantenido la arquitectura, con una actitud de respeto con los detalles y todos los elementos y materiales", añadió Bofill.

Su céntrica situación, en la Plaza de Loreto y a poca distancia de la Catedral de san Vito, en el Castillo de Praga, lo convierte en un lugar privilegiado.

Ahí estarán a disposición de los investigadores documentos, cartas y otros escritos del ex presidente checoslovaco, que cubren un período de 50 años de la historia del país centroeuropeo.

"La Biblioteca podría hacer mucho más, tan pronto como se resolviera el tratamiento de los archivos. Y quería que tuviera un formato de club y no de partido político; que fuera un remanso de vida espiritual, cultural, político", dijo Havel.

El ex mandatario trasladará aquí la sede de su oficina y de algunas sociedades sin ánimo de lucro vinculadas a él.

También acogerá a la Fundación Zdenek Bakala, que lleva el nombre de un magnate del carbón y gran mecenas de este proyecto, presupuestado en 8 millones de euros (11 millones de dólares), y cuya inauguración está prevista en dos años.

Las obras anteriores de Bofill en la capital checa fueron al otro lado del río Moldava, en el barrio industrial de Karlín, donde ahora tiene otro proyecto de oficinas en marcha.

"Es la reconstrucción de una fábrica, más bonita que esto. Un proyecto con Bakala, para convertirse en la sede de la editorial Ekonomia", precisó el arquitecto.

Mostrar comentarios