Robert Lepage "se juega a picas" cerca de un millón de euros

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 7 may.- El canadiense Robert Lepage basa su trabajo en la intuición y la improvisación, tanto que a dos días del estreno mundial en el Price de Madrid de "Juego de Cartas 1: Picas" sigue "reescribiendo" un espectáculo que define como "hippy" y "terrorífico" y cuya producción ronda el millón de euros.

El artista, junto al director del Price, Pere Pinyol, el responsable de la Red 360 grados de Espacios Escénicos Circulares y músico del espectáculo, Philippe Bachman, y el director del Festival de Otoño en Primavera, Ariel Goldenberg, ha presentado en una rueda de prensa a última hora de la tarde esta producción que forma parte de una tetralogía que "quizá", ha dicho, esté terminada para 2014.

Es un proyecto "caro", pero la mayor parte del coste la aporta el Festival de Toronto y Luminato, mientras que cada uno de los 15 "espacios circulares" que coproducen, entre ellos el Price, aportan en torno a 70.000 euros para el montaje de la tetralogía, han explicado a Efe fuentes de la producción, creada por la compañía de Lepage, Ex Machina, por iniciativa de Red 360 grados.

Lepage (Quebec, 1957), aclamado director de escena, dramaturgo, actor, director de ópera y de cine, entre otros "cometidos", ha bromeado constantemente con el proceso de creación de esta obra, surgida de su interés por las cartas desde hace muchos años, y ha asegurado que no sólo el montaje es "extremadamente terrorífico" sino que él está "aterrorizado".

"Todo lo que he hecho en el Festival de Otoño -colabora con el desde 1996- estaba muy rodado, eran proyectos muy maduros, pero esto es un estreno absoluto, por eso tengo miedito. No me van a ver desnudo pero sí muy expuesto y no es una excusa porque no es un espectáculo fallido o de baja calidad, sino algo en lo que creemos absolutamente", ha dicho.

Él es director de Ex Machina, coautor del texto y director de escena del montaje, que protagonizan seis actores, entre ellos los españoles Nuria García y Roberto Mori.

"Luego", es decir en la segunda parte, trabajará con un grupo "totalmente distinto", y para la tercera y cuarta parte "barajará" entre ese reparto y el primero, "cortará" y de ahí saldrán los actores de los siguientes.

"Jugar a las cartas es algo universal, lúdico y grave, y permite muchas variaciones, tantos personajes como cartas", dice, y por eso sus 6 actores, a la vez autores del texto, interpretan en total 36 roles distintos, aunque cada uno siempre dos principales, "la cara y el anverso, la monja y la puta, como le toca a Nuria", se ríe.

"Picas", que él asocia a lo militar y el ejército, dura tres horas y transcurre en Las Vegas y Bagdad, porque, detalla, al mismo tiempo que Celine Dion estrenaba su espectáculo en la ciudad de los casinos, Bush "bombardeaba Irak".

"Estoy súper emocionado porque este encuentro con el teatro me obliga a desarrollar el aspecto fílmico, tan sofisticado, y a la vez recuperar la comunión con la escena, aunque -se ríe de nuevo el diseñador de los mega conciertos de Peter Gabriel- esto no es un Lepage 'unplugged' (desenchufado o acústico)".

Lo ha desarrollado en sesiones "discontinuas" desde hace casi dos años con los actores en un complejo proceso de escritura y "corrección", de "pura intuición" y "muy hippy", muy parecido a como los esquimales hacen sus esculturas, "mirando la piedra y pensando qué puede haber ahí".

"El mayor reto no ha sido la escritura sino que todos los espectadores tengan una visión privilegiada del espectáculo", afirma Lepage, que ha dispuesto seis pantallas con sobretítulos de un texto que se declama en tres idiomas.

La naturaleza del teatro, su poder, añade, es su capacidad de generar cambio "y eso implica esperanza y yo la tengo siempre porque es la herramienta más potente que conozco".

La Red 360 grados se estrena en su empeño de crear y acoger espectáculos especialmente diseñados para salas circulares con Lepage y su propósito, ha adelantado Pinyol, es que Terry Gilliam, de los Monty Phyton, cree para ellos un espectáculo que se estrenaría en 2014.

Mostrar comentarios