Robert Saladrigas recupera sus monólogos de los años setenta con escritores

  • Pertrechado únicamente con un bolígrafo y una libreta, el crítico literario Robert Saladrigas acometió durante la década de los años setenta del siglo pasado más de un centenar de "monólogos" con reconocidos escritores, que publicaba en la revista Destino, y que ahora recupera en dos libros diferentes.

Barcelona, 1 mar.- Pertrechado únicamente con un bolígrafo y una libreta, el crítico literario Robert Saladrigas acometió durante la década de los años setenta del siglo pasado más de un centenar de "monólogos" con reconocidos escritores, que publicaba en la revista Destino, y que ahora recupera en dos libros diferentes.

En una entrevista con Efe, explica que a pesar de los años que han transcurrido desde que escribiera estas piezas siempre ha habido gente que le pedía referencias para poderlas consultar y, al final, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores ha decidido reeditarlas en un volumen con los autores que escribían en castellano y otro con los autores que lo hacían en catalán.

Señala sonriendo que nunca nadie durante los años que publicó estas entrevistas le comentó lo "absurdo" de denominarlas "monólogos con", puesto que tal y como se define esta palabra en el diccionario "sólo habla un personaje" y, en cambio, estaba claro que lo que se presentaba ante el lector "era una entrevista muy personal, más literaria que periodística".

Las piezas, la primera de las cuales fue con el Nobel Gabriel García Márquez en noviembre de 1968 -aunque ésta no se recupera ahora porque fue incluida en otro libro, "Voces del boom: monólogos", de 2011- solían tener una extensión que actualmente difícilmente podría publicar en papel porque ocuparían demasiado espacio.

A su juicio, y a pesar del tiempo pasado, "son textos con una gran vigencia que deben leerse y tocarse como documentos históricos, igual que las fotografías que incluyen, de la misma época".

Saladrigas rememora que solía entrevistar a los personajes en sus casas, sin límite de tiempo, y habiendo leído sus obras. "Siempre quise que fueran conversaciones infinitas -continúa- en las que lo quería todo, encarándome directamente con cualquier tema, aunque algunos de ellos el entrevistado acababa orillándolos, especialmente, los relacionados con la política".

Posteriormente, en su despacho colocaba encima de la mesa las notas que había tomado a lo largo de aquellas horas, las fotografías que se habían sacado y empezaba a plantear la redacción, en la que, además de plasmar el pensamiento del entrevistado, comentaba desde el color de unas cortinas al número de cigarrillos consumidos durante ese tiempo.

Y es que, en un momento de pocos humos, de estas piezas destacan los muchos fumadores y fumadoras, que tampoco eran ajenos a tomar un cubalibre o una copa de coñac durante las conversaciones.

En el volumen "Rostros escritos. Monólogos con creadores españoles de los setenta" incluye un total de 49 escritores, desde Juan Marsé, José Agustín Goytisolo, Ana María Matute o el Nobel Camilo José Cela a otros como Manuel Vázquez Montalbán, Francisco Umbral, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Juan García Hortelano, Max Aub o Salvador Pániker.

Asimismo, aparecen nombres que hoy son desconocidos para las jóvenes generaciones, pero que en aquel momento tuvieron su impacto como Ángela Figuera, Concha Alós, José María Rodríguez Méndez, Andrés Bosch o Ramón Carnicer.

En el libro "Paraules d'escriptors" destacan las aproximaciones a Salvador Espriu, Mercè Rodoreda, Joan Oliver "Pere Quart", o Isidre Molas.

"Fue un placer y una experiencia muy grata enfrentarse a todos ellos, en un momento muy dulce de mi vida, de aprendizaje, con gente de la que admiraba su obra", reconoce Robert Saladrigas.

Mostrar comentarios