Rodríguez del Corral reflexiona sobre la corrupción en "Blues de Trafalgar"

  • ¿Qué hubiera hecho yo en esa misma situación? Esa pregunta que a veces uno se formula al leer ciertos libros la suscita también la novela "Blues de Trafalgar", en la que José Luis Rodríguez del Corral plantea un grave dilema moral y reflexiona sobre la corrupción y las convicciones traicionadas.

Ana Mendoza

Madrid, 7 feb.- ¿Qué hubiera hecho yo en esa misma situación? Esa pregunta que a veces uno se formula al leer ciertos libros la suscita también la novela "Blues de Trafalgar", en la que José Luis Rodríguez del Corral plantea un grave dilema moral y reflexiona sobre la corrupción y las convicciones traicionadas.

"El propósito es poner al lector en una situación en la que está muy claro lo que hay que hacer pero no es nada sencillo hacerlo, porque te tienes que perjudicar a ti mismo para salvar a otro de las consecuencias de tus propias culpas", ha dicho hoy el autor al presentar la novela con la que ganó el Premio Café Gijón en septiembre y que ahora llega a las librerías editada por Siruela.

En aquella ocasión, el jurado, presidido por José María Guelbenzu, destacó "la sólida estructura" de la novela y "el eficaz desarrollo de una trama absorbente que, partiendo de un suceso trágico del pasado, enfrenta a un grupo de amigos a un dilema moral que se proyectará sobre la vida de todos ellos".

Y es que, como explicó hoy el escritor sevillano en la sede de Siruela, esta novela, "con ambición literaria pero sin concesiones a la retórica" y que en parte está situada en ese hermoso tramo de la costa gaditana que va desde Tarifa hasta Conil, se inspira en un hecho real.

Hace unos veinte años, contó el autor, unos amigos se encontraron un alijo de hachís en la playa y lo repartieron entre ellos sin pensar en las consecuencias. Dos años después "y sin relación directa ninguna con ello, salió en la prensa local que habían secuestrado a un chico de Barbate (Cádiz) porque había perdido un alijo que estaba a su cargo".

"Los narcotraficantes, en estos casos, lo que hacen es secuestrar al joven y retenerlo hasta que la familia pague el rescate que ellos piden", ha señalado el autor, al que esos hechos le dieron pie a pensar sobre "la irresponsabilidad tan grande que supone actuar así, aunque no seas consciente de ello".

Fundador de la librería universitaria La Roldana, de Sevilla, que dirigió desde 1982 hasta 2003, el escritor enseguida se dio cuenta de que en aquellos sucesos había "un conflicto dramático potente y que ponía en cuestión la propia historia" de muchos de los de su edad, aunque él no haya pretendido "hacer un retrato generacional".

Por eso, años después decidió escribir esta novela, mezcla de thriller y de fábula moral, y que, según su autor, encierra "una historia fuerte, sin contemplaciones".

"Blues de Trafalgar" está también situada en Sevilla y Londres, y tiene como trasfondo los años que van de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 hasta la primera legislatura de Zapatero.

Rodríguez del Corral ha insistido hoy en que todo cuanto ocurre en la novela "es inventado" y que en absoluto ha querido "señalar a nadie, ni siquiera a la clase política andaluza", que, supone, "será muy similar a la de otros lugares".

Lo que sí hace en su libro es reflexionar "sobre la verdad", que con tanta frecuencia "suele ser distinta" para cada uno de los que han participado en una misma historia, y se plantea también "hasta qué punto los hechos solos, como en una sentencia judicial, por ejemplo, pueden contar la verdad".

El autor refleja asimismo lo que ha ocurrido en la sociedad andaluza en los últimos años y la corrupción política, aunque no sea este el tema principal de la novela. Pero sí se muestra a "una izquierda diletante y extraordinariamente despilfarradora", ha asegurado Rodríguez del Corral, que en 2003 ganó el Premio Sonrisa Vertical con su novela "Llámalo deseo".

"Es una novela muy rápida, ágil y muy contemporánea porque encierra muchos de los intereses que la literatura puede tener para el lector de hoy día", ha comentado la directora de Siruela, Ofelia Grande, que aludió también a "la gran expectación" que ha suscitado este libro entre lectores y libreros. EFE.

Mostrar comentarios