Roland Joffé dice que para llegar a la esencia hay que superar las ideologías

  • Madrid.- El realizador de "La misión", Roland Joffé, vuelve con "Encontrarás dragones", un enérgico alegato a favor del fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, que apuesta por ir más allá de las ideologías y "llegar a la esencia" de un hombre que, según el cineasta, siempre "apostó por el perdón".

Roland Joffé dice que para llegar a la esencia hay que superar las ideologías
Roland Joffé dice que para llegar a la esencia hay que superar las ideologías

Madrid.- El realizador de "La misión", Roland Joffé, vuelve con "Encontrarás dragones", un enérgico alegato a favor del fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, que apuesta por ir más allá de las ideologías y "llegar a la esencia" de un hombre que, según el cineasta, siempre "apostó por el perdón".

Tras los vapuleos recibidos en España por la película "Camino", de Javier Fesser, y en el mundo entero por el fenómeno de "El código da Vinci", llega el próximo viernes a las pantallas una visión muy diferente de la prelatura de la iglesia católica Opus Dei.

"Encontrarás dragones", que cuenta con un productor miembro de la organización religiosa, tiene en un director de prestigio como Roland Joffé su principal baza para limpiar el vilipendio ya que, agnóstico reconocido, hace una defensa a ultranza del fundador de la "obra de Dios" basada en el principio de no generalizar.

"Partiendo de la base de que cada miembro del Opus Dei tiene libertad para expresar su opinión, no podemos decir que esta prelatura es intolerante. Simplemente es mentira, como no se pueden decir generalidades de los judíos o los negros", asegura.

Joffé se remonta a los primeros años de Escrivá de Balaguer, desde su infancia en Barbastro (Huesca) hasta su juventud en plena Guerra Civil, aunque inicia el filme con su polémica canonización.

Desde una perspectiva externa, Joffé trata de acercarse al religioso con mimo, como sus personajes en "Los gritos del silencio" o en "Vatel", y ha enrolado con su carisma a actores como West Bentley, Olga Kurylenko, Derek Jacobi, Unax Ugalde y Ana Torrent, aunque no consiguió convencer a Juan Diego Botto, a quien tenía en mente para meterse en la piel de monseñor Escrivá de Balaguer.

El cineasta cree que si hay algo que no entiende, debe hacer buenas preguntas al respecto y acercarse de una manera abierta.

"Y entonces empecé a darme cuenta de que la religión que no me gustaba era una visión muy cruda de la misma", explica Joffé, que finalmente fichó a Charlie Cox para su película.

El realizador asume que, teniendo en cuenta que el Opus Dei es vista por los sectores progresistas como una organización integrista, su visión de Balaguer levantará ampollas.

"La película es sobre el peligro de las polémicas, que se atrincheran en una posición o en la contraria, y la película trata de profundizar en la complejidad del ser humano", se justifica.

Y su retrato del creador del Opus Dei ahonda en cualidades que posteriormente han sido puestas en entredicho: su carácter solidario, integrador de la mujer en la iglesia y tolerante con otras religiones.

"No entiendo por qué el Opus Dei tiene que sufrir esas acusaciones. ¿Increíblemente ricos? Se puede comparar el dinero que el Opus Dei tiene con el de otras organizaciones caritativas. ¿Controlan la Iglesia? ¿Cuántos Papas del Opus Dei ha habido? Ninguno, en realidad", se defiende.

Según Joffé, "la reverberación de la Guerra Civil sigue dañando a España", y pone de ejemplo al mandato de Nelson Mandela en Sudáfrica para apelar a la conciliación y la recuperación de los valores.

"El mensaje del cristianismo es el gran sentido del perdón. Si decidimos que el ser humano tiene que ser perfecto, estamos acercándonos al razonamiento de que el ser imperfecto no es humano, y eso es muy peligroso", argumenta.

También cita el sacrificio. "Estudios psicológicos nos demuestran que la gente se siente más satisfecha cuando se dan al prójimo"

Y después de este acercamiento a la fe, Joffé deriva al polo opuesto, el de la física cuántica, en "Singularity", que rueda en India con Josh Harnett, Clarie van der Boom, Bipasha Basu y, de nuevo, Olga Kurylenko.

Mateo Sancho Cardiel

Mostrar comentarios