Ros-Marbà, Scotto, Silja y Estes reciben la medalla de Oro del Liceo

  • El director de orquesta Antoni Ros-Marbà y los cantantes Renata Scotto, Anja Silja y Simon Estes han recibido hoy en Barcelona la medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo en reconocimiento a su estrecha vinculación con la institución a lo largo de sus trayectorias.

Barcelona, 12 ene.- El director de orquesta Antoni Ros-Marbà y los cantantes Renata Scotto, Anja Silja y Simon Estes han recibido hoy en Barcelona la medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo en reconocimiento a su estrecha vinculación con la institución a lo largo de sus trayectorias.

El director general del Liceo, Joan Francesc Marco, ha recordado a los galardonados en la historia del galardón, desde Renata Tebaldi o Joan Sutherland a Plácido Domingo y José Carreras, y ha avanzado que en próximas ediciones se cambiará la normativa para que personalidades e instituciones culturales propongan las candidaturas.

El bajo-barítono norteamericano Simon Estes ha sido el primero en agradecer el reconocimiento y, en un sincero discurso, ha recordado que su abuelo fue un esclavo y que él creció en Iowa sin saber qué era la ópera.

Fue el profesor Charles Kellis quien lo descubrió cantando en una iglesia y quien le guió en su entrada en el mundo de la lírica. "Sin este hombre no estaría hoy aquí", ha precisado entre aplausos.

También ha querido dar las gracias al público español por su apoyo y ha hecho una especial mención a la soprano Montserrat Caballé.

"Estoy en mi teatro", ha dicho Antoni Ros-Marbà, antes de mirar al pasado cuando hacía cola para poder entrar y ver las óperas desde la quinta planta. "Después -ha proseguido- fui bajando pisos hasta encontrarme en el foso".

Sobre la medalla, además de agradecer su entrega, ha querido subrayar que no la considera un adiós a su carrera porque cree que todavía puede ofrecer "un buen servicio".

La italiana Renata Scotto, que no ha podido viajar hasta Barcelona, ha enviado una carta desde Florida en la que afirma que a pesar de la distancia su corazón "está con el público de Barcelona y en el Liceo".

La alemana Anja Silja, que debutó en el Liceo hace 45 años, en un momento en que se sentía muy observada en la Rambla "por llevar minifalda", ha mostrado su satisfacción por la medalla y ha prometido al público que está haciendo todo para "vivir 300 años".

En cuanto a la entrega de las futuras medallas, hoy se ha dado a conocer que si hasta el momento quienes proponían los nombres eran el director general y el director artístico del Liceo, a partir de la temporada próxima lo podrán hacer la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, la Asociación de Liceistas, las universidades, el Consell Nacional de la Cultura i de las Arts (CoNCA) o el Institut d'Estudis Catalans.

Con todas las candidaturas recibidas será un jurado el que decidirá quienes son merecedores del galardón. EFE.

Mostrar comentarios