Rosa Regás: Hace falta un referéndum en Cataluña para saber qué hay realmente

  • Carmen Sigüenza.

Carmen Sigüenza.

Madrid, 12 dic.- La escritora y exdirectora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás, una de las voces más comprometidas y críticas, está favor de que haya un referéndum en Cataluña para saber qué es lo que hay realmente detrás. "No entiendo por qué no se hace, podríamos conocer de verdad por qué se protesta".

Así lo ha expresado hoy a Efe Regás, que acaba de publicar un ensayo sobre la situación social y económica que estamos viviendo, una reflexión sobre el poder, la política económica que vive Europa, los bancos, el tiempo libre o la utopía, bajo el título "Contra la tiranía del dinero", publicado por Now Books.

Como una de las figuras simbólicas más representativas de la intelectualidad catalana, Rosa Regás (Barcelona, 1933) sostiene que a los catalanes "desde hace mucho tiempo se les está machacando, desde la derecha, con que los errores que se cometen son culpa de Madrid, y esto cala".

"Pero hay que recordar -añade- que Convergencia ha hecho todavía más recortes que el PP en todo el país; y de repente, Más, que sabía que iba bajando de valoración se ha convertido en independentista, cuando nunca lo fue".

"A la gente se la puede manipular, pero no es tonta, y, además, ser independentista para seguir igual y cambiar solo de bandera, no de modelo social ni económico, pues la verdad, no lo entiendo. Todavía no ha dicho que cuando tengamos independencia tendremos república, por ejemplo, subraya la autora de "Azul", premio Nadal o "La canción de Dorotea", premio Planeta.

Aunque Regás advierte de que como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "siga diciendo las cosas que dice, el nacionalismo catalán subirá y subirá. Están felices, cada vez que habla cien mil catalanes más votan independencia".

Regás, que desde que publicó su primer libro en 1991 "Memoria e Almatour", no ha dejado de escribir, traducir, editar, publicar artículos y viajar, ha querido introducir con su libro reflexiones y propuestas para la situación actual, que es una de las más graves por las que ha pasado, según reconoce.

"Estamos viviendo un momento atroz -explica-. Desde hace tiempo la gente vivía obsesionada por el consumo. Trabajaban más para poder pagar las cosas y no había tiempo para nada y sin tiempo no hay reflexión, ni vida, ni nada, y llegó la crisis".

"Y la conclusión es que esta crisis -argumenta la autora- está provocada por los grandes poderes económicos y financieros simplemente para tener más beneficios y estos beneficios solo los sacan recortando en sanidad, educación, cultura... y de ahí no se puede sacar ventaja, porque son los derechos de la gente que ha ido pagando con sus impuestos", recalca la autora.

"Contra la tiranía del dinero" pretende decir las cosas por su nombre, dice su autora, y, sobre todo, quiere desprenden el mensaje de que la gente debe tomar conciencia de lo que se está pasando y que otra forma de vida es posible.

"Lo que pasa no lo cuentan ni los políticos ni los grandes medios de comunicación. Todos se mueven en la superficialidad mientras los otros trabajan por detrás", advierte la que fuera directora de la Biblioteca Nacional de 2004 a 2007.

Rosa Regás afirma que otro mundo es posible y necesario: "Tenemos que saber que si no hay dinero es porque se lo dan a los bancos y que si ni hay dinero hay que buscar otras formas de ingresos, como grabar con más impuestos a los ricos, perseguir el fraude fiscal o la fuga de capitales, entre otras cosas".

Defensora de las redes sociales -"sin ellas no nos enteraríamos de nada", dice Regas"-, es tajante al decir que los partidos políticos están durmiendo y que la izquierda política no habla claro.

"Es como si hubieran entrado en el torbellino político que ha montado la derecha, pero tiene que decir las cosas claras. Hay que luchar contra esta ley electoral y contra ese poder de extrema derecha que se ha instalado en Europa", concluye.

Mostrar comentarios