Rubalcaba afirma que "tocar un sistema de seguridad cuando funciona carece de sentido"

  • Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que "tocar un sistema de seguridad" como el español cuando "funciona bien", con una hipotética desmilitarización de la Guardia Civil, "carece de sentido".

Rubalcaba afirma que "tocar un sistema de seguridad cuando funciona carece de sentido"
Rubalcaba afirma que "tocar un sistema de seguridad cuando funciona carece de sentido"

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que "tocar un sistema de seguridad" como el español cuando "funciona bien", con una hipotética desmilitarización de la Guardia Civil, "carece de sentido".

"Si la Guardia Civil no fuera militar, pasaría a ser otra cosa", ha alertado Pérez Rubalcaba durante la presentación del libro "Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil", de Lorenzo Silva, en la que ha defendido el mantenimiento de la naturaleza militar del instituto armado.

El titular de Interior ha recordado además que este debate "está zanjado" entre los grupos políticos por una "abrumadora mayoría parlamentaria" que considera que la Guardia Civil debe seguir siendo militar.

"Eso no quiere decir que los guardias civiles deban ser tratados como reclutas", ha dejado claro Rubalcaba que ha destacado los recientes cambios en el régimen disciplinario que se aplica a los agentes.

El ministro del Interior no ha dudado en afirmar que los gobiernos socialistas "se han llevado bien con la Guardia Civil" y "han tratado muy bien a la Guardia Civil", una institución "peculiar", ha dicho.

Sobre el libro de Lorenzo Silva, Rubalcaba ha recordado que, casi siempre que se ha escrito de la Guardia Civil, se ha hecho "con muchos prejuicios" y o con "mucha inquina" o "con mucho jabón".

Silva ha destacado que ya en 1854, apenas 10 años después de la fundación del Cuerpo, ya se discutía sobre una posible desmilitarización de la Guardia Civil, debate que todavía no ha finalizado.

Silva ha recordado que en los momentos más cruciales de la historia de España siempre ha estado la Guardia Civil "con papeles siempre difíciles".

Ha puesto como ejemplo la Guerra Civil, en la que quedó fracturada en dos bandos, al igual que el resto de la sociedad española, lo que provocó que estuviera a punto de hacerla desaparecer tras la contienda, ya que nunca se posicionó de forma inequívoca con los sublevados.

Por su parte, el escritor y editor Andrés Trapiello ha afirmado que la Guardia Civil es "un espejo" de la sociedad española durante sus más de 150 años de existencia.

"Escribir de la Guardia Civil es escribir del pueblo español", ha destacado.

Mostrar comentarios