Ruibal se rodea de "un cierto aroma de elegancia" en "Sueño"

  • Cádiz.- Tras treinta años de carrera en los que ha explorado un cóctel que mezcla músicas andaluzas, caribeñas, norteafricanas, orientales o mediterráneas, Javier Ruibal da ahora un paso más para envolver sus canciones en aires cultos. Es un nuevo viaje que ha llamado "Sueño".

Ruibal se rodea de "un cierto aroma de elegancia" en "Sueño"
Ruibal se rodea de "un cierto aroma de elegancia" en "Sueño"

Cádiz.- Tras treinta años de carrera en los que ha explorado un cóctel que mezcla músicas andaluzas, caribeñas, norteafricanas, orientales o mediterráneas, Javier Ruibal da ahora un paso más para envolver sus canciones en aires cultos. Es un nuevo viaje que ha llamado "Sueño".

El espectáculo llegará mañana al Gran Teatro Falla, en el marco del VIII Festival de Música Española de Cádiz.

Un grupo de la Orquesta de Córdoba acompaña en esta travesía al músico gaditano, que con este trabajo rinde un homenaje a maestros como Falla, Albéniz o Turina y a poetas como Rafael Alberti o Federico García Lorca, y ve cumplido "un sueño que tenía desde hace mucho tiempo", según ha confesado hoy a los periodistas.

Ruibal siempre ha pensado que su mundo de "fábulas, ensoñaciones y utopías" podía tener una relectura con "un cierto aroma de elegancia" y el acompañamiento de una orquesta y ahora, en el mismo año en el que ha reeditado su exitoso "Pensión Triana", considerado uno de los cien mejores discos de música popular española, se ha atrevido a hacer realidad este sueño, con arreglos de Javier López de Guereña y dirección orquestal de Oliver Díaz.

Con un título que hace referencia a un poema de Rafael Alberti que habla de que "las ensoñaciones todavía son posibles de acariciar", "Sueño" fue estrenado en el Festival de la Guitarra de Córdoba y ahora llega al Gran Teatro Falla, como uno de los conciertos del VIII Festival de Música Española que más expectativas ha suscitado en la ciudad, tanto por el músico, que en el 2009 fue pregonero del Carnaval, como por el nuevo formato en el que presenta su trabajo.

El concierto de mañana será grabado, como lo fue en Córdoba, porque Ruibal quiere editar un disco que deje constancia en el tiempo de un proyecto que, por la complejidad de contar con una orquesta, tiene una naturaleza "efímera", aunque ya cuenta con otras fechas de conciertos en Granada, Sevilla y Cataluña.

En el repertorio ofrecerá un recorrido por sus composiciones como "Agualuna", "Por la puerta de Elvira" o "Un ave del paraíso", y, además hará recreaciones musicales del poema "Sueño" de Alberti y "Por tu amor me duele el aire" de Federico García Lorca, junto a "La más soñada", un tema en el que Ruibal ha puesto la letra a la composición "Gnossienne 3" del francés Erik Satie.

"Cuando tengo un ataque de soberbia me atrevo a hacer estas cosas", ha contado hoy Ruibal, que también ofrecerá en el concierto "una sorpresa" que no quiere desvelar.

Este proyecto es "una prebenda" que Ruibal se ha permitido porque sabe que ha aportado "ciertas cosas" al mundo de la música española y andaluza y que, por eso, cuando llamó a las puertas de la Junta de Andalucía para pedir apoyo, éstas se le abrieron para blindarle una orquesta.

"A mí los planetas se me alinearon cuando decidí dedicarme a la música", ha explicado Ruibal, que "iba camino de ser médico" y finalmente decidió entregarse a la composición de canciones en un momento en el que España vivía "una reconversión cultural" que abría las puertas "al glamour y a lo moderno" y dejaba de lado "todas las señas de identidad local".

Él se mantuvo fiel a ellas y decidió ser un "músico de frontera" apegado a los sonidos de las raíces, un terreno en el que ha permanecido tres décadas y que le ha permitido "ser libre".

Como gaditano, dice que tiene algunas ideas para conmemorar en el 2012 el Bicentenario de la Constitución de 1812, pero no quiere ser el impulsor de ninguna iniciativa porque "nunca me han gustado los artistas oficiales".

Isabel Laguna

Mostrar comentarios