Rusia exige a Kiev la liberación de dos reporteros de un canal de televisión

  • Rusia exigió hoy la liberación de los dos periodistas del canal de televisión "Zvezdá" (Estrella) que fueron detenidos el viernes por la Guardia Nacional ucraniana en la región prorrusa de Donetsk, en el este separatista del país.

Moscú, 7 jun.- Rusia exigió hoy la liberación de los dos periodistas del canal de televisión "Zvezdá" (Estrella) que fueron detenidos el viernes por la Guardia Nacional ucraniana en la región prorrusa de Donetsk, en el este separatista del país.

"El ministro de Defensa (ruso), Serguéi Shoigú, ha ordenado adoptar todas las medidas legales para la pronta liberación de los periodistas del canal de televisión 'Zvezdá'", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Los reporteros Andréi Sushenkov (cámara) y Antón Malishev (ingeniero de sonido) fueron detenidos en la localidad ucraniana de Bylbasovka bajo la acusación de recabar información sobre los puntos de control de las fuerzas gubernamentales.

La Guardia Nacional entregó a los detenidos al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), de acuerdo con los medios locales.

Según las agencias rusas, los periodistas entraron legalmente en territorio ucraniano para cubrir la ceremonia de investidura del nuevo presidente, Petró Poroshenko, que se celebró hoy en el Parlamento ucraniano en Kiev.

Mientras, la Guardia Nacional informó de que los reporteros llevan consigo sendas acreditaciones expedidas por la autoproclamada "república popular de Donetsk".

El consorcio "Krásnaya Zvezdá" (Estrella Roja) al que pertenece el canal tachó de "burda mentira" las acusaciones vertidas contra sus reporteros.

Según esta fuente, los reporteros fueron retenidos en un puesto de control por las fuerzas de seguridad ucranianas cuando se dirigían a la localidad de Slaviansk, bastión separatista prorruso en la región ucraniana de Donetsk.

El canal se ha dirigido al nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, para pedir que ordene la liberación de sus dos trabajadores.

Ambos países ya protagonizaron otro incidente similar a mediados de mayo, cuando fueron capturados en Donetsk dos periodistas del portal Lifenews, que fueron acusados de colaboración con actividades terroristas, aunque posteriormente fueron liberados.

Seguidamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró con la Orden a la Valentía a los dos reporteros y al colaborador de la televisión rusa Russia Today que resultó herido en Mariupol, ciudad costera en Donetsk.

Mostrar comentarios