Ryuichi Sakamoto prepara su reencuentro con España

  • Autor de la banda sonora de películas como "Feliz navidad Mr.Lawrence" o "El último emperador", el japonés Ryuichi Sakamoto ofrecerá esta semana cuatro conciertos en España, un país que siente "muy cercano" gracias a la amistad que mantiene con Pedro Almodovar y a varios recitales memorables.

Alberto Peñalba

Madrid, 13 nov.- Autor de la banda sonora de películas como "Feliz navidad Mr.Lawrence" o "El último emperador", el japonés Ryuichi Sakamoto ofrecerá esta semana cuatro conciertos en España, un país que siente "muy cercano" gracias a la amistad que mantiene con Pedro Almodovar y a varios recitales memorables.

En esta ocasión, el compositor nipón visita nuestro país con el propósito de aportar "un sonido actual" a los temas que integran "1996", el álbum que grabó a mediados de los noventa junto a el violinista Everton Nelson, a quien sustituye Judy Kang y el violonchelista Jaques Morelenbaum.

"El escenario está basado en el disco '1996'", señala en una entrevista concedida a Efe, en la que recuerda a los espectadores de de esta gira que, junto a estos clásicos, sonarán algunas de sus obras más recientes.

Composiciones que, en su opinión, contienen "ecos" de la extensa colaboración que ha mantenido en los últimos diez años con el alemán Alva Noto, trabajo que se ha materializado en cinco discos de estudio.

"Sabe más que yo sobre algunas área, pero en otras sé más yo. Es una razón por la que colaboramos", confiesa Sakamoto, quien celebra el contraste de ideas y el "diferente bagaje" que mantiene con Noto, junto a quien no descarta volver a trabajar.

Menos clara tiene su reunión con los antiguos integrantes de Yellow Magic Orchestra, formación que gozó de mucha popularidad a finales de los setenta.

"En 1991 o 1992 ya lo hicimos y no tuvo éxito", comenta refiriéndose a un posible regreso, el cual no termina de materializarse a pesar de los directos que ha ofrecido la banda en los últimos tiempos, siendo el que tuvo lugar en la edición del Sónar de 2004 (Barcelona) uno de los que mejor recuerda.

Conocido por haber dado forma a la música de decenas de filmes, el último presentado en la pasada edición de Cannes, "Ichimei", el maestro japonés anuncia que en 2012 volveremos a oír su música en el cine.

Otra de las razones por la que esta visita a España posee un carácter especial es la reciente publicación de "La música os hará libres. Apuntes de una vida", la autobiografía que el pianista ha presentado con la ayuda del editor de la revista "Engine", Masafumi Suzuki.

El libro recoge los conversaciones que ambos mantuvieron durante dos años, las cuales fueron recogidas mensualmente en la publicación que dirige Suzuki, a quien califica como un "tipo muy interesante" e "inspirador".

Cualidades de las que se sirvió para obtener sinceras confesiones sobre algunos de los hechos que han marcado la vida del compositor japonés, como los atentados que asolaron Nueva York en 2001, los cuales presenció en primera persona, o el fallecimiento de su padre en 2002.

Junto a este último admite que mantuvo una "complicada" relación de amor-odio. "Sentía mucho respeto por él como hombre, pero, por otra parte, no me gustaba que a veces fuese violento", sostiene con un poso de amargura.

Mejor recuerdo guarda del año 1992, durante el que se dieron tres acontecimientos que lo ligarían para siempre a España: su actuación en los Juegos Olímpicos de Barcelona, su concierto en la Expo de Sevilla y el encuentro que mantuvo con Pedro Almodovar, un buen amigo al que sólo ha podido ver "una vez en los últimos dos años".

El primero de los cuatro conciertos que Ryuichi Sakamoto ofrecerá en España será el martes 15 de noviembre en Madrid. Cartagena, el día 16; Barcelona, el 18; y Valladolid, el 20; completan esta gira.

Mostrar comentarios