Salamanca acogerá de forma permanente la obra del escultor Venancio Blanco

  • La sala de exposiciones de Santo Domingo de Salamanca acogerá de forma permanente la obra del escultor Venancio Blanco tal y como figura en el convenio que hoy han firmado el propio artista, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Fundación Mapfre, Antonio Huertas.

Salamanca, 5 sep.- La sala de exposiciones de Santo Domingo de Salamanca acogerá de forma permanente la obra del escultor Venancio Blanco tal y como figura en el convenio que hoy han firmado el propio artista, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Fundación Mapfre, Antonio Huertas.

Las tres partes, han informado fuentes del Ayuntamiento salmantino a través de un comunicado, se han comprometido a realizar actividades expositivas, culturales y educativas que tengan como finalidad la difusión, divulgación y promoción artística de las obras de arte de la colección Venancio Blanco.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, aportará la sala de exposiciones de Santo Domingo.

Además difundirá, a través de todos los medios que dispone, las actividades que se programen y ofertará a los centros escolares de la ciudad y del alfoz las actividades educativas que se organicen.

Por su parte, la Fundación Mapfre aportará anualmente 50.000 euros a la Fundación Venancio Blanco para sufragar los gastos derivados de la organización de las exposiciones y de las actividades que se realicen.

Cederá, también con carácter temporal, las esculturas de su propiedad realizadas por Venancio Blanco para que sean expuestas en Santo Domingo y facilitará la organización conjunta de visitas a su Museo de Escultura Religiosa en Madrid.

Por su parte, la Fundación Venancio Blanco pondrá a disposición de estas actividades toda la colección de obras artísticas que gestiona realizadas por el escultor salmantino.

Dicha producción incluye cerca de un millar de piezas en bronce, miles de dibujos y otras obras realizadas con distintas técnicas.

Asimismo, pondrá a disposición otras obras de arte de distintos autores contemporáneos que forman parte de la colección que gestiona.

En su intervención en el acto que ha tenido lugar esta mañana en Madrid, Fernández Mañueco ha destacado "la generosidad" de Venancio Blanco para que su obra, "que tiene un precio incalculable", pueda exponerse en Salamanca cuando otras muchas ciudades y museos deseaban tenerla.

En su opinión, "la mejor forma de reconocer a un artista es facilitando que su obra sea disfrutada por el público y Venancio es un artista reconocido por todos desde hace más de medio siglo".

Venancio Blanco (Matilla de los Caños, Salamanca, 1923) es un escultor contemporáneo de reconocido prestigio nacional e internacional.

Ha sido distinguido con diversos galardones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962) y Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría.

A ellos se unen las medallas de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo y de la XI Exposición "Las Artes en Europa" (Bruselas), el Primer Premio de la Exposición Internacional La Caza, Premio de las Artes de Castilla y León 2001 y Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009, entre otros.

Sus obras figuran en diversos museos e instituciones, así como en colecciones particulares de España y del extranjero, entre ellas los museos del Vaticano, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, el de Arte Contemporáneo de Sevilla, el de Bellas Artes de Amberes y el Nacional de El Cairo, entre otros.

Mostrar comentarios