Sale el primer libro de Leonardo Cantero, un retratista "aún por descubrir"

  • Madrid.- De Leonardo Cantero, que es un fotógrafo español bastante desconocido pero de "calidad buenísima" y que "está aún por descubrir", según dijo a Efe Catherine Coleman, va a presentarse su primera monografía hoy en La Fábrica Galería, centro de Madrid.

Sale el primer libro de Leonardo Cantero, un retratista "aún por descubrir"
Sale el primer libro de Leonardo Cantero, un retratista "aún por descubrir"

Madrid.- De Leonardo Cantero, que es un fotógrafo español bastante desconocido pero de "calidad buenísima" y que "está aún por descubrir", según dijo a Efe Catherine Coleman, va a presentarse su primera monografía hoy en La Fábrica Galería, centro de Madrid.

Con estas palabras, la conservadora jefe de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, en castellano), que ha prologado el libro homónimo "Leonardo Cantero. Cercano a la tierra" (Photobolsillo de La Fábrica Editorial), describe a uno de los miembros de la agrupación fotográfica "La Palangana".

En este grupo madrileño, que convivió con la almeriense Afal y también la de Cataluña, es en el que se enmarca la obra del fotógrafo que transcurrió de los años 50 a los 70, según apuntó hoy Coleman en entrevista por teléfono.

La obra reúne fotografías en blanco y negro de la España rural que tomó en su finca familiar de la Dehesa de los Hoyos, en Sotillo de la Adrada (Ávila), desde los inicios de los años 50 hasta 1972, aproximadamente, y de su viaje junto con otros diez fotógrafos a París en 1962, señaló la conservadora en el prólogo del volumen.

En la Dehesa de los Hoyos, que pertenecía a su familia desde el siglo XIX, es donde Cantero (1907-1995) guardó su archivo que estaba clasificado y que a su muerte fue cedido por su familia al Museo Reina Sofía con la colaboración del fallecido fotógrafo valenciano Gabriel Cualladó, según afirmó Coleman.

Así este centro de arte público, entre 1997 y 2005, llevó a cabo todos los trámites para albergar el archivo de Cantero en su sede y ponerlo a disposición de investigadores y, asimismo, organizó una exposición individual con motivo del Festival PhotoEspaña 2008.

Cantero, que heredó la pasión por la fotografía de su padre -un fotógrafo amateur-, fue además escritor, poeta, apicultor y empresario, y tuvo su estudio de fotografía privado en Madrid, en la calle Atocha nº41, al lado de la Real Sociedad Fotográfica.

En esa institución privada madrileña, que era su segundo hogar, tuvo acceso a revistas y libros de fotografía de países extranjeros. Aspecto clave también en la promoción de "La Palangana", ya que, según la conservadora, el grupo fue un promotor en la difusión de libros de fotografía española fuera de sus fronteras y viceversa.

De ahí que no se puede saber a ciencia cierta cuáles fueron las influencias en la obra de Cantero, aunque sí se reseña que el mítico proyecto "The Family of Man" (1955) en concreto su "catálogo se convertía -apuntó Coleman en el prólogo- en la Biblia de las asociaciones fotográficas de Barcelona, Madrid y Almería".

Las imágenes que compila "Leonardo Cantero. Cercano a la tierra""se centran en la figura humana y de animales", primeros planos, retratos "buenísimos" y en definitiva en una fotografía que era "sencilla, humanista".

De ahí que a Cantero se le considere una persona no ambiciosa, "muy tranquila y muy metódica". Y si a ese carácter se le añade que "no había mercado" de fotografía de los años 50 a los 70 en España, esto da como resultado la escasa difusión de su legado documental en blanco y negro.

A lo que se suma que Cantero, que fue el mayor del grupo "La Palangana" trabajó "antes de que la fotografía entrara en los museos en los años 80", es decir, "sin competencia y sin pretensiones de ser artista" por medio de la foto.

Mostrar comentarios