Sampedro asegura que sólo ha querido hacerse a sí mismo y no buscaba el éxito

  • El escritor, economista y académico galardonado hoy con el Premio Nacional de las Letras José Luis Sampedro aseguró que lo único que ha querido es hacerse a sí mismo en su trayectoria, ya que le interesaba el cumplimiento y la realización, y que nunca ha buscado el éxito.

Málaga (España), 29 nov.- El escritor, economista y académico galardonado hoy con el Premio Nacional de las Letras José Luis Sampedro aseguró que lo único que ha querido es hacerse a sí mismo en su trayectoria, ya que le interesaba el cumplimiento y la realización, y que nunca ha buscado el éxito.

Después de un viaje de seis horas y recién llegado a su domicilio de Mijas (Málaga, sur de España), Sampedro explicó a los periodistas que siempre ha tratado de averiguar quién era y que ha escrito lo mejor que ha podido.

Acompañado de su mujer, Olga Lucas, el escritor catalán de 94 años confesó que no esperaba el premio "en absoluto" e incluso, en caso de llegar a recibirlo en algún momento, creyó que sería "a título póstumo", aunque se ha alegrado mucho no sólo por él sino por su público y por la gente que le tiene "mucho cariño".

Sampedro mencionó que nunca en su vida ha trabajado para ganar premios, sino que lo ha hecho para expresarse a través de la literatura y como docente, profesión que ejerció durante treinta años y de la que se siente orgulloso: "He sido un buen profesor".

El escritor aprovechó para explicar que ha sido y sigue siendo un aprendiz, que entiende la vida como un viaje a sí mismo y que espera "tranquilamente" la muerte, que considera próxima.

El galardonado elogió reiteradamente a su mujer -"sin ella no estaría vivo"- y su forma de escribir, por lo que auguró que el próximo premio será para ella.

En un segundo plano, Olga explicaba por teléfono que este galardón ha sido "el milagro del cura" ya que momentos previos a recibir la llamada de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, un cura reconoció a Sampedro y hablaron acerca del 15M.

"Hay que hacer las cosas por lo que son en sí y no por el rendimiento que queramos", añadió el premiado, para asegurar después que si sus posibilidades no han dado para más que "para un honesto escritor de unas cuantas novelas, pues muy bien".

Al ser preguntado por el futuro del 15M, Sampedro sentenció que ese movimiento y "muchas más cosas" están en marcha, por lo que nos encontramos ante "un cambio profundo y social que ocurrirá quieran o no quieran" que propicia además el hecho de que la informática esté aún por explotar.

El jurado que falló el premio estuvo presido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él, entre otros, José Antonio Pascual, Jordi Cornudella, María José Rivera, Anna Caballé y los dos últimos autores galardonados, Rafael Sánchez Ferlosio (2009) y Josep María Castellet.

Sampedro es "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", destacó el Ministerio de Cultura al informar del premio.

Mientras se levantaba para despedirse, explicaba las dolencias que tenía tras haber sufrido varias caídas, entre ellas las rodillas resentidas, con lo que bromeó y afirmó que cree que el premio es para ellas. EFE

ms/vg/ps

Mostrar comentarios