San Fermín 2012: Los sanfermines llegan a su ecuador tras el encierro más rápido

  • Los sanfermines han llegado hoy a su ecuador en una jornada en la que, con menos visitantes pero con el mismo ambiente festivo pese al cansancio, los toros de la ganadería salmantina de El Pilar han protagonizado el encierro más rápido de los corridos hasta ahora, sin cornear a ningún mozo.

El rapidísimo cuarto encierro de San Fermín acaba sin corneados
El rapidísimo cuarto encierro de San Fermín acaba sin corneados
EFE

Esta quinta jornada ha tenido un recuerdo especial para el joven madrileño Daniel Jimeno, de 27 años, última víctima mortal de los encierros de San Fermín, en el tercer aniversario de su fallecimiento tras ser corneado por un Jandilla en el tramo de Telefónica, cerca de la plaza de toros.

A ese lugar ha acudido su padre, acompañado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para dejar prendido en el vallado un ramo de rosas con un pañuelo rojo en el que estaban escritos los nombres de los 15 corredores muertos y la frase "simplemente... va por vosotros!".

El homenaje ha tenido lugar media hora antes del encierro, corrido por toros de la ganadería salmantina de El Pilar que, en dos minutos y veinte segundos, han completado los aproximadamente 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Plaza de Toros.

Hasta el momento, ha sido el encierro más rápido de los sanfermines y uno de los más limpios, pese a que los cabestros han sido adelantados desde el principio por los morlacos, porque cinco mozos han tenido que ser trasladados a los centros sanitarios de Pamplona tras la carrera, pero todos con contusiones leves y ninguno con herida por asta.

Se trata de A.G.A., de San Sebastián de los Reyes (Madrid), de 19 años; F.A.G., de Pamplona, de 47 años; J.V.C., de Onda (Castellón), de 32 años; J.V.H., de Lardero (La Rioja), de 45 años; y G.A.A., de Getxo (Vizcaya), de 21 años.

Los cinco han recibido el alta médica tras ser atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde permanecen ingresados tres corredores corneados en encierros anteriores, un navarro de 73 años y dos británicos de 29 y 20 años, todos ellos con evolución favorable.

Con su comportamiento de hoy, estos astados salmantinos han ratificado la fama de nobles y rápidos que habían adquirido en las tres ocasiones anteriores en las que han participado en los encierros de Pamplona.

Los toros serán lidiados por la tarde, en la cuarta corrida de la feria, por los diestros Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora, todos ellos con experiencia en esta plaza tan peculiar en la que se ven obligados en muchas ocasiones a compartir protagonismo con las peñas y sus meriendas.

Un protagonismo que en esta jornada las peñas han vuelto a compartir también con todas las charangas y bandas de música que esparcen sus notas por las calles de una ciudad que, a estas alturas de los sanfermines, sigue con el mismo ambiente festivo, aunque el cansancio haya comenzado a hacer mella en pamploneses y visitantes.

Hoy, además, la sociedad gastronómica Napardi ha entregado su tradicional Gallico de Oro al levantador de piedras Iñaki Perurena, de Leitza (Navarra), por ser "uno de los máximos representantes del deporte rural autóctono", además de "poeta, escultor, actor y bertsolari".

Esta noche, la Pirotecnia Tomás, de Castellón, será la encargada de lanzar la quinta colección del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, antes de que el grupo Ojos de Brujo se suba al escenario de la Plaza de los Fueros para ofrecer su característica fusión de estilos: flamenco, reggae, hiphop, rock y músico electrónica.

La cantante y compositora Conchita cantará en la Plaza del Castillo, epicentro de la fiesta pamplonesa al que llevará los temas de su último trabajo, "Zapatos nuevos", mientras que el cuarteto del estadounidense Ton Harrel, considerado uno de los mejores trompetistas de jazz, cerrará "Jazzfermín 2012" en la plaza de los Burgos.

Actuaciones todas ellas gratuitas y complementadas con otros eventos como la feria de ganado equino o la actuación de la compañía aragonesa "K de calle", que ha traído a Pamplona "Los Klimatolokos", unos magos del clima que provocan lluvia, nieve, viento o fuego.EFE

ae/pv

Mostrar comentarios