"San Francisco", el himno de la paz, la libertad y las flores en el pelo

  • Scott McKenzie, que falleció el pasado sábado después de padecer durante años el síndrome de Guillain Barre, que afecta al sistema nervioso, puso voz al Verano del Amor de 1967 con "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)", uno de los temas icónicos del movimiento hippy.

Pablo Cantó

Redacción Cultura, 20 ago.- Scott McKenzie, que falleció el pasado sábado después de padecer durante años el síndrome de Guillain Barre, que afecta al sistema nervioso, puso voz al Verano del Amor de 1967 con "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)", uno de los temas icónicos del movimiento hippy.

No hizo falta que nadie lo proclamara como tal. Compuesto por John Phillips, de la banda The Mamas and The Papas, "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)" se convirtió, de forma espontánea y por consenso popular, en el himno del movimiento del amor libre, y también de toda una generación.

Su letra termina con "For those who come to San Francisco / Be sure to wear some flowers in your hair / If you come to San Francisco / Summertime will be a love-in there" ("Para aquellos que van a San Francisco / aseguraos de llevar flores en el pelo / si vas a San Francisco / Verano es el momento del amor"). Toda una declaración de intenciones a una ciudad y un momento en el que el amor libre, la paz y la psicodelia impregnaban las calles de esta metrópoli.

El movimiento beatnik, que ya proclamaba la revolución sexual, la paz y la libertad y al que pertenecían escritores como Jack Kerouac o Allen Ginsberg, asentaron en San Francisco las bases para que esta ciudad se convirtiera, años después, en la Meca del movimiento hippy.

Allí se concentraron en el verano de 1967 miles de personas en lo que se denominó "Verano del amor", que convirtió la ciudad en la capital mundial de la música y la contracultura, y que adoptó la canción compuesta por Phillips e interpretada por McKenzie como himno particular.

La canción había sido utilizada poco antes para promocionar el Festival de Pop de Monterrey de 1967, primer gran festival de música al aire libre en el que actuaron, entre otros, The Who, Jimi Hendrix y Janis Joplin, y que se considera precursor del histórico Woodstock, cima del movimiento hippy, que tuvo lugar dos años después.

El peso de la canción cruzó el océano e influyó en bandas como Led Zepellin, que la añadieron a su repertorio temprano y fue interpretada por el grupo en sus directos.

También tuvo versión en castellano: Los Mustang, banda catalana de la década de los sesenta, reinterpretó el tema traduciéndolo a nuestro idioma, si bien la letra ("Aquí estoy, en San Francisco / quiero evocar aquel inmenso amor") poco tiene que ver con la original.

Cuarenta y cinco años después de componer "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)", Scott McKenzie ha fallecido, a la edad de 73 años. Deja de legado su voz en forma de canción que, más de medio siglo después, sigue oliendo a paz, libertad y a flores en el pelo.-

Mostrar comentarios