Miércoles, 08.04.2020 - 04:03 h

San Salvador, el monasterio que fue prisión fascista durante la Guerra Civil

La Guerra Civil esconde muchas de las historias más negras de nuestro país. El documental San Salvador. Presos en Celanova, de Patricia Nogueira, rescata una de ellas.

El film atestigua la cruel reconversión acontecida en 1936 en el monasterio de la localidad orensana de Celanova. El edificio dieciochesco perdió su condición eclesiástica y fue cárcel y condena para los presos políticos del bando republicano. Allí, la reclusión era el penúltimo paso hacia la muerte.

"El monasterio se convirtió en prisión, porque al estallar la Guerra Civil, la represión hizo que los edificios existentes se vieran desbordados. El monumento albergó a 1.300 presos políticos durante ocho años. Se comentaba en el pueblo que había más gente dentro que fuera", relata Patricia Nogueira.

Por entonces, la localidad de Celanova recibía la visita de los familiares de los reclusos. Venían de toda España; pero, sobre todo de Asturias. Llegaban para saber de sus padres, de sus hijos o de sus maridos. A menudo, como muestra la película, el viaje era inútil.

En la primera época de la cárcel, se producían los llamados "paseos" al monte Furriolo. Ahí, el bando fascista fusilaba a los presos. Así lo relata en la cinta Eligio Rodríguez. A sus 96 años, el documental recoge la emoción de este intelectual y político galleguista recordando lo sucedido. Rodríguez concedió su última entrevista a Nogueira. Meses después fallecía, pero no sin dejar testimonio en primera persona de su experiencia.

Es uno de los fragmentos más duros de este documental. Eligio Rodríguez fue apresado en los primeros días de la reconversión del monasterio, cuando hacinaban a 200 reclusos en lo que antes era el refectorio. Una noche, lo llevaron de "paseo". En la cuneta yacían los cadáveres de sus compañeros, cuando unos faros iluminaron la escena. Un teniente del ejército llamado Pousa se enteró de lo que iba a suceder y, después de que la hija del militar le suplicara que no lo permitiera, se salvó de la ejecución.

"Fue el único del grupo en sobrevivir. Días más tarde, logró alistarse en la aviación y logró escapar al bando que, ideológicamente, le correspondía", añade la realizadora.

¿Qué albergan, después de tantos años, los muros de San Salvador? Patricia Nogueira lo explica: "Actualmente, el monasterio tiene varias funcionalidades y el espacio principal de la prisión es ahora el Instituto Celso Emilio Ferreiro: donde antes paseaban reclusos, ahora lo hacen estudiantes".

Este documental regresa a la actualidad. El 25 de junio reestrena en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña. La proyección coincide, precisamente, con el 30 aniversario de la muerte del poeta Celso Emilio Ferreiro, reconocido escritor celanovés, que escribió, durante su represión en el monasterio de San Salvador, uno de los poemas más conocidos de la literatura gallega, Larga noche de piedra.

"Es fundamental que se conozca este tipo de historias, que seamos conscientes de lo ocurrido en nuestro país, ya que todo esto es parte de lo que ahora somos. Pero depende de cada uno querer conocer, o no, el pasado", finaliza Patricia Nogueira.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING