Sánchez Pintado refleja el mundo de las prisiones en su nueva novela

  • Toledo.- El escritor Fernando Sánchez Pintado refleja en su nueva novela, "Performance", el mundo de las prisiones desde su experiencia en Instituciones Penitenciarias y evidencia que el encierro no lo es sólo de los reclusos, sino también de los gestores penitenciarios y del poder.

Sánchez Pintado refleja el mundo de las prisiones en su nueva novela
Sánchez Pintado refleja el mundo de las prisiones en su nueva novela

Toledo.- El escritor Fernando Sánchez Pintado refleja en su nueva novela, "Performance", el mundo de las prisiones desde su experiencia en Instituciones Penitenciarias y evidencia que el encierro no lo es sólo de los reclusos, sino también de los gestores penitenciarios y del poder.

Sánchez Pintado ha destacado en una entrevista telefónica con Efe que "Performance" (Editorial Barataria) no pretende analizar las instituciones penitenciarias en España, pero también ha admitido que, como cualquier obra literaria, el libro nace y se nutre de la experiencia del autor.

Fernando Sánchez Pintado (Madrid, 1950) estuvo preso por su militancia anarquista desde 1968 hasta 1973 y fue subdirector general de recursos humanos de Instituciones Penitenciarias dos décadas después -entre 1989 y 1991-, así como gerente del Museo Reina Sofía.

"Performance" retrata dos mundos, el de la marginación y el del poder, el de las prisiones y el de la cultura institucionalizada -ligada estrechamente a los medios de comunicación social en el libro-, pero huye de disertaciones del tipo "¡pobres presos!" o "qué malos son quienes los encierran", explica su autor.

En su opinión, el vínculo entre poder y cárcel es evidente, teniendo en cuenta que el poder "aisla" y que una prisión consiste en "aislar" a determinadas personas.

"En esto consiste una cárcel, en que sea desconocida, que sea un lugar de aislamiento, de encierro, de separación, un lugar que la sociedad olvida. En esto consiste el encierro", ha indicado Sánchez Pintado.

La novela narra una historia carcelaria y otra que se desarrolla fuera de la prisión pero "el encierro" afecta a todos los personajes, a los reclusos, a quienes dirigen las cárceles, a los ideólogos y a quienes toman decisiones, y ese aislamiento se percibe desde perspectivas muy distintas según quien los padece.

En este sentido, el autor resalta que la "reclusión" no lo es únicamente de los reclusos, sino del "poder", que con su "ceguera enorme y muy interesada" aisla a estos poderosos de la sociedad "más de lo que sería deseable".

La novela aborda también la redención personal "imposible" en el personaje de un viejo funcionario de prisiones que recorre varios centros y trata de "recuperar lo mejor de sí mismo" adoptando decisiones arriesgadas.

Aunque han pasado veinte años desde que trabajó en Instituciones Penitenciarias, Fernando Sánchez Pintado recuerda que cuando aceptó aquel ofrecimiento lo hizo "por responsabilidad moral y política" y trató de ejercer el puesto "con la mayor imparcialidad posible", por lo que resume la etapa como "experiencia vital positiva".

El autor asegura que "Performance" no persigue una denuncia de las cárceles, "pero cuando se refleja de manera realista una institución se desprende ese aspecto de denuncia", reconoce.

También subraya la mejora de las prisiones desde que él estuvo interno, sobre todo en legislación y respeto de los derechos humanos.

El filósofo Fernando Savater presenta mañana, viernes, "Performance" en el Ateneo de Madrid.

Mostrar comentarios