Sanguineti cree que Obama es un político "pésimo" al servicio del capitalismo

  • Córdoba.- El escritor italiano Edoardo Sanguineti ha dicho que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un "pésimo político al servicio del capitalismo político conservador", que "no sabe salir de Afganistán" y que "tal vez cualquier día ataque" a Irán.

Sanguineti cree que Obama es un político "pésimo" al servicio del capitalismo
Sanguineti cree que Obama es un político "pésimo" al servicio del capitalismo

Córdoba.- El escritor italiano Edoardo Sanguineti ha dicho que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un "pésimo político al servicio del capitalismo político conservador", que "no sabe salir de Afganistán" y que "tal vez cualquier día ataque" a Irán.

Sanguineti ha viajado por primera vez a Córdoba para participar en el encuentro "Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba", donde se han citado casi medio centenar de artistas llegados desde diversos rincones del mundo y ha concedido una entrevista a Efe, en la que ha reflexionado sobre la política italiana e internacional.

Al hablar sobre la actual crisis mundial ha lamentado que la mayor carencia de la sociedad de hoy en día es que "falta conciencia de clase", porque los parados y los trabajadores precarios "no saben que lo son, no saben que ellos son las víctimas".

En su opinión, esta situación es "catastrófica" porque "quieren comprar el coche más moderno a precios locos, pero conviven con una miseria creciente".

A este panorama, según Sanguineti, se ha sumado Obama al que además de calificar de "pésimo político", ha acusado de "tener políticas pagadas por la industria petrolífera", que además "no sabe salir de Afganistán, un país puesto al servicio de la droga y amenaza con atacar a Irán y tal vez cualquier día lo ataque".

También se ha mostrado crítico con que el año pasado Obama recibiera el Premio Nobel de la Paz, porque "es ridículo que se lo concedan a un recién llegado". En su opinión hubiera sido mejor esperar varios años para "hacer un balance".

Sobre la situación de la política en Italia, Sanguineti ha asegurado que "es un momento horrendo, pero falta una alternativa", a pesar de que el presidente italiano, Silvio Berlusconi, "ha dejado de ser una figura carismática".

La falta de opciones políticas se debe a que a día de hoy "no hay izquierda" en Italia, mientras que la derecha "está en descomposición", debido a un enfrentamiento "entre la Liga Norte y Berlusconi".

Sanguineti, que en la actualidad trabaja en traducciones de Shakespeare y Eurípides aunque ha confesado que su viaje a Córdoba le ha inspirado para escribir algún poema, participará mañana en la lectura de clausura de Cosmopoética, donde estará acompañado por Pere Gimferrer, Robert Hass, Cees Nooteboom y Julia Uceda.

A este poeta italiano, el encuentro poético en Córdoba le recuerda a "La Corona de Oro", un festival que se celebraba en Macedonia y que servía de lugar de encuentro, durante la Guerra Fría, a intelectuales soviéticos, estadounidenses y de los llamados "países no alineados".

"A pesar de esas circunstancias, era un lugar de debate, donde se apostaba por la libertad", ha comentado Sanguineti.

En su opinión, Cosmopoética es "un festival muy diverso", que tiene como uno de sus mayores valores la posibilidad de encontrar a otros autores de muchos países, con los que "aunque no se comparta la misma lengua, al final siempre se consigue la comunicación".

Mostrar comentarios