Santiago Auserón engancha al público con su versión sinfónica

  • El cantante y compositor Santiago Auserón, exlíder de la banda Radio Futura, ha conseguido esta noche enganchar al público con la versión sinfónica de varias de sus canciones, que ha interpretado junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el concierto titulado "Vagamundo".

Miriam Antolín

Valladolid, 12 jul.- El cantante y compositor Santiago Auserón, exlíder de la banda Radio Futura, ha conseguido esta noche enganchar al público con la versión sinfónica de varias de sus canciones, que ha interpretado junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el concierto titulado "Vagamundo".

Pasadas las nueve y media de la noche el cantante ha aparecido en el escenario del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con traje negro y camisa blanca y rodeado por los más de setenta músicos de la formación sinfónica, dirigida por Ricardo Casero en esta ocasión.

Desde el inicio, el recital ha sorprendido al público por la fusión de los temas pop-rock del compositor y la música interpretada por los miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La compositora Amparo Edo ha sido la encargada de elaborar los arreglos y adaptaciones musicales para este especial concierto, en el que Auserón ha conseguido completar el aforo de la sala con más de mil asistentes.

El cantante ha centrado la actuación en canciones de los cinco discos de su trayectoria en solitario, que comenzó bajo el nombre artístico de Juan Perro en 1993, una vez desaparecido el grupo Radio Futura.

"Río negro", de uno de los últimos trabajos en solitario del compositor, ha sido la canción elegida para el inicio de la velada y ha conseguido arrancar la primera gran ovación del público.

Auserón ha confesado que, aunque se le puede calificar como "viejo rockero", la de esta noche ha sido una experiencia musical nueva, ya que nunca hasta ahora había interpretado sus canciones junto a una formación sinfónica.

Los temas "Pies en el barro", "El forastero" y "Reina Zulú", con toques de jazz y soul, han sido otras de las canciones interpretadas en el concierto, el sexto de carácter extraordinario celebrado por la OSCyL en lo que va de temporada.

El público ha despedido con fuertes aplausos el recorrido realizado por las composiciones de Juan Perro, acompañadas y adornadas para esta noche con la música de los violines, trompetas y flautas de la Sinfónica de Castilla y León.

Como "maestros" y "profesores" ha definido el cantante a los músicos que hoy le han acompañado sobre el escenario y que le han aportado un "poético sonido" a sus canciones.

Radio Futura ha estado presente también en la actuación a través de canciones como "El canto del gallo" o "Anabel Lee", basada en un poema de Edgar Allan Poe.

Como broche final, la OSCyL y Santiago Auserón han ofrecido la versión sinfónica de "La negra flor", uno de los éxitos de Radio Futura, que ha conseguido la ovación más importante de la noche.

El público ha despedido al cantante y a los músicos en pie y con una larga ovación tras hora y media de actuación.

El artista zaragozano ha superado el reto de interpretar sus canciones junto a una orquesta sinfónica y ha conseguido enganchar y sorprender a los más de mil asistentes al concierto "Vagamundo". EFE

1011108

Mostrar comentarios