Scott Turrow regresa al thriller legal con la secuela de "Presunto inocente"

  • Madrid.- El abogado y escritor estadounidense Scott Turow incide en el thriller legal con su última novela, "Inocente", una secuela de la exitosa historia que escribió en los ochenta, "Presunto inocente", y en la que vuelve a enfrentar al exitoso juez Rusty Sabich y a su antagonista, el fiscal Tommy Molto.

Scott Turrow regresa al thriller legal con la secuela de "Presunto inocente"
Scott Turrow regresa al thriller legal con la secuela de "Presunto inocente"

Madrid.- El abogado y escritor estadounidense Scott Turow incide en el thriller legal con su última novela, "Inocente", una secuela de la exitosa historia que escribió en los ochenta, "Presunto inocente", y en la que vuelve a enfrentar al exitoso juez Rusty Sabich y a su antagonista, el fiscal Tommy Molto.

"Creí que nunca escribiría una segunda parte, pero hace unos seis años Rusty Sabich empezó a llamar mi atención, y poco a poco la idea de escribir este libro surgió en mi mente", ha relatado hoy Turrow (Chicago, 1949) en una entrevista con Efe.

"Inocente" (Mondadori) vuelve a situar la acción en el pequeño condado de Kindle, donde el antiguo abogado Rusty Sabich es ahora juez y candidato al Tribunal Supremo del Estado, y Tommy Molto, quien intentó llevar a la cárcel a Sabich hace dos décadas atrás por un "presunto" asesinato, es ahora fiscal general.

La historia se repite: Molto llevará a juicio al exitoso Sabich a raíz de la muerte en extrañas circunstancias de la mujer de éste, Barbara Sabich, y del "anormal" comportamiento del juez, quien espera todo un día para notificar la muerte de su mujer.

Pero, aunque la historia se repita, los personajes ya no son los mismos.

"Yo sí sabía lo que había sucedido con Rusty porque ya había escrito sobre él en borradores de novelas previas", explica Turow, quien además apunta que Sabich ya había formado parte, en un papel menor, en un relato que escribió para el diario The New York Times, con el título de "Limitation" (Limitación).

Sin embargo, Turow es ahora un sexagenario exitoso pero con un aire agridulce, y Molto es un personaje que ha dado un giro "inesperado".

"A mí lo que más me sorprendió fue que Tommy, que en 'Inocente' se presentaba como un personaje obsesionado, ahora ha madurado y los años se han portado mejor con él que con Rusty y, lo más importante, él está satisfecho con su vida, lo que va quizás en contra de lo que uno esperaría tras haber leído el primer libro", afirma Turrow.

La novela está estructurada en dos partes, una para contextualizar a los personajes y otra enfocada en el escenario del juicio. "A mí siempre me divierte la diferencia entre la verdad dentro del tribunal y fuera del tribunal -acota el autor-. Además, en mis libros nunca se desvela toda la verdad dentro del juicio".

Lo jurídico tiene un gran peso en el relato, algo que el propio Turrow confirma que está estrechamente ligado a su experiencia personal, ya que nunca ha dejado de ejercer como abogado.

"Para mí el Derecho es una institución social fundamental -cuenta el escritor-, de manera que escribir sobre sus limitaciones e intereses tiene importancia, no solo para mi, sino para mis lectores. Pero, francamente, yo escribo sobre ese tema porque hay situaciones que me obsesionan".

Entre esas circunstancias que le preocupan, destaca el modo en que un sistema que se supone debe "encontrar la verdad", acaba por "distorsionarla", o como algunas de las partes implicadas -abogados, jueces o testigos-, "ocultan deliberadamente" la verdad en vez de mostrarla.

Sobre si veremos una versión de "Inocente" en la gran pantalla, como ya ocurrió con "Presunto inocente", que protagonizó Harrison Ford, Turrow señala que "es difícil saberlo", pero agrega que los derechos para la película han estado "a punto de venderse en tres o cuatro ocasiones".

Javier M. Uzcátegui

Mostrar comentarios