Se estrena "Batzan", para interesados en conocer grupos humanos discriminados

  • "Batzan", ópera prima de Iñaki Elizalde, llega mañana a las pantallas españolas para dar a conocer a los agotes, un grupo humano en un valle del norte de Navarra que fue discriminado por sus vecinos durante más de diez siglos sin que lo supiera nadie.

Madrid, 4 oct.- "Batzan", ópera prima de Iñaki Elizalde, llega mañana a las pantallas españolas para dar a conocer a los agotes, un grupo humano en un valle del norte de Navarra que fue discriminado por sus vecinos durante más de diez siglos sin que lo supiera nadie.

Una historia insólita que sólo se explica "por lo cerrados que son los navarros del valle", ha comentado el director, que también es navarro, en una entrevista con EFE.

"La película habla de una discriminación racial en un valle del norte de Navarra sobre un grupo que llegó allí desplazado y que llamaron los agotes", ha explicado Elizalde, que ha elegido un nuevo modo de narración fílmica para contar su historia, a medio camino entre el documental, la ficción y la novela histórica.

Según Elizalde, "la gente es tan absolutamente cerrada que esto no salió del valle nunca hasta prácticamente mediados del siglo pasado. Se mantuvo (en secreto) durante más de diez siglos, sin que nadie supiera nada salvo los habitantes del propio valle".

Partiendo de este hecho, el realizador optó por una película que se cuenta en dos épocas: una, que transcurre a principios del siglo XVII, y otra, en la realidad, y ambas se van alternando.

Estos dos momentos se interrelacionan gracias a los actores, que interpretan varios papeles, en el presente y en el pasado: Unax Ugalde, Kandido Uranga y Carmelo Gómez, además de un elenco de actores no profesionales y vecinos del valle.

Así, por un lado hay un equipo de rodaje que viaja al Baztan para filmar una película sobre unos hechos que acontecieron siglos atrás y donde el director aprovecha para contar el día a día del pueblo. Y por otro, rueda la historia de la que trata la película, con sus personajes históricos, sus costumbres y sus casas recreadas del original.

Con un destacable sentido del humor -en este sentido, brilla Carmelo Gómez como inquisidor que se ríe de sí mismo-, Elizalde ha asegurado que el guionista Michel Gaztambide y él mismo han preferido "ser sanotes" para contar una historia terrible.

"No queríamos hacer un dramón -ha explicado el director-. Lamentablemente, trato un tema universal, la discriminación de un grupo humano, pero éstos (los agotes) tienen una historia muy interesante y no sabemos nada de ellos".

Como recordaba en su presentación en el Festival de San Sebastián el actor Unax Ugalde, existe algún apunte sobre ellos en textos de Pío Baroja, donde se dice que eran gente "de ojos claros, con diferentes lóbulos de las orejas, y tan malignos que, donde ellos pisaban, no volvía a crecer la hierba". Cosas del miedo a lo desconocido.

Mostrar comentarios