Sellos independientes alzan la voz contra Spotify

  • Señalan que reciben una remuneración inferior a los artistas de las grandes discográficas.
Markus Steen

Varias discográficas independientes suecas están que trinan después de que conocieran que Spotify fue la fuente de ingresos minorista más importante en el país escandinavo para ‘majors’ como Sony Music o Universal Music. A ellos, en cambio, los números no les salen y amenazan ahora con abandonar la plataforma de música en 'streaming' si no obtienen resultados similares.

Es el caso del sello especializado en música clásica Naxos que, a pesar del incremento del número de usuarios que viene experimentando Spotify en los últimos meses, no ha visto crecer sus ingresos, según informa The Guardian. Creen que el servicio musical es una buena herramienta para llegar a millones de usuarios pero se muestran escépticos sobre su funcionamiento.

El artículo publicado en The Guardian cita una fuente sin identificar que indica que algunas ‘majors’ obtienen un beneficio hasta seis veces mayor que las discográficas pequeñas. Esto daría lugar, por ejemplo, a que Lady Gaga (Universal Music) gane más dinero que Adele (XL Recordings) o The XX (Young Turks) aunque las reproducciones de sus canciones sean las mismas.

Beggars Banquet, uno de los grupos de sellos independientes más importante de Europa, suscribe esta teoría pero desconoce la altura del escalón que separa a discográficas grandes de las pequeñas en concepto de retribuciones.

Algo parecido ocurre en el país vecino, Noruega. NORCD y Rune Grammofon, dos importantes sellos dedicados a la música local, han decidido retirar sus catálogos de Spotify esgrimiendo que los ingresos son muy pobres. Achacan la opacidad de la plataforma porque no saben cómo se reparte el dinero del streaming.

Ésta no es la primera vez que critican el modelo de negocio de la compañía sueca. El año pasado, una asociación de compositores británicos denunció la ínfima cantida de ingresos que obtienen de Spotify. Como en el caso de los sellos nórdicos, también subrayaron su mutismo así como la falta de claridad de su política de retribución.

El escenario de desconocimiento entre artistas independientes en España es similar. La mayoría de autores no saben cuánto han podido generar sus canciones por el derecho autoral. Como explicó a lainformacion.com Manuel Colmenero, productor de Vetusta Morla y socio junto al grupo de su propio sello Pequeño Salto Mortal, "está todo por hacer en cuanto a recaudación de los derechos de streaming".

Mostrar comentarios