"Senderos a la modernidad" llega a Zaragoza con destacadas obras del XIX y XX

  • La muestra "Senderos a la modernidad", compuesta por 61 obras pictóricas de la Colección Gerstenmaier, llega hoy a Zaragoza con piezas de algunos de los más importantes pintores españoles de los siglos XIX y XX, como Sorolla, Pradilla, Fortuny, Zuloaga, Anglada Camarasa o Echevarría.

Zaragoza, 5 jun.- La muestra "Senderos a la modernidad", compuesta por 61 obras pictóricas de la Colección Gerstenmaier, llega hoy a Zaragoza con piezas de algunos de los más importantes pintores españoles de los siglos XIX y XX, como Sorolla, Pradilla, Fortuny, Zuloaga, Anglada Camarasa o Echevarría.

La exposición, que se inaugura hoy y permanecerá en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa hasta el 31 de agosto, repasa la Historia de España desde la Restauración al final de la Monarquía alfonsina, pasando por el desastre del 98, con los paisajes y los retratos como principales hilos conductores.

Es el éxito de Carlos de Haes lo que impulsa la nueva escuela de paisajistas españoles y a él le siguen discípulos como Aureliano de Beruete y otros influenciados por el Impresionismo, como Hermen Anglada Camarasa y Darío de Regoyos.

Paralelamente, la muestra ofrece algunos de los mejores exponentes del retrato, como Joaquín Sorolla, con obras como "Retrato de Isabel Herraud", "Mujer regando" y "Mar de Jávea", así como el inconfundible estilo lleno de energía y costumbrismo de Ignacio Zuloaga, con "Angustias con mantilla blanca y abanico".

"Senderos a la modernidad" llega de la mano de Hans Rudolf Gerstenmaier, alemán, hispanófilo y "enamorado de España", que llegó al país por primera vez en 1963 y descubrió la riqueza del mundo pictórico español.

"Para mí coleccionar es algo que tengo en la sangre. Todo el mundo hemos coleccionado algo", ha confesado.

El coleccionista, que se ha definido como "un buscador de belleza" -que es lo que busca en esta colección- ha destacado la variedad de paisajes que la componen, que van desde Andalucía hasta el norte.

La Colección Gerstenmaier ha sido formada en los últimos 40 años, pero "con cabeza", siguiendo una misma línea. "Ahí se nota que soy alemán", ha bromeado.

Gerstenmaier ha reconocido su especial debilidad hacia el artista vasco Juan de Echevarría, que cuenta con cuatro pinturas en la exposición, a quien ha calificado como "pintor excepcional" y ha lamentado que no tenga presencia en los museos más allá del País Vasco.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, ha resaltado la "gran generosidad" del coleccionista alemán por compartir las obras con los españoles.

También ha aseverado que los pintores españoles son "de tanta o más calidad" que los franceses de la misma época, pero que "como siempre, no hemos sabido venderlos", y ha destacado la importancia de que se muestre en estas obras cómo eran los paisajes de la época.

Además, entre los cuadros de la exposición se encuentran tres que pertenecen a Francisco Pradilla, uno de los pintores aragoneses más importantes de todos los tiempos, dos "Paisajes montañosos" y su "Tarjetero de mi estudio".

Mostrar comentarios