Sergio Ramírez: español goza de salud agresiva pero su reto es la modernidad

  • El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, que participa en Panamá en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, afirmó hoy que el español goza de una salud "pujante" y "agresiva", pero enfrenta el reto de la modernidad y las nuevas tecnologías.

Panamá, 21 oct.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, que participa en Panamá en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, afirmó hoy que el español goza de una salud "pujante" y "agresiva", pero enfrenta el reto de la modernidad y las nuevas tecnologías.

"Hoy, el español goza de una salud muy pujante, yo diría de una salud agresiva. El español conquista hablantes, mientras otras lenguas se baten en retirada", dijo Ramírez a Efe.

El autor nicaragüense, uno de los oradores principales de la gala de apertura del VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), señaló que el español atravesó la frontera de Estados Unidos y es ya "la segunda lengua en ese territorio".

El español, agregó, "será una de las grandes lenguas de este siglo XXI, junto con el inglés, el chino y el árabe".

Sin embargo, el autor de "Castigo Divino" indicó que el gran reto de quienes hablan esta lengua "es la asimilación de la modernidad".

Según el escritor nicaragüense, hay una verdad imbatible en que los términos tecnológicos los pone la lengua que inventa la tecnología, y el inglés se ha vuelto una "lengua franca" de las ciencias y de las invenciones tecnológicas.

Por eso, dijo, "la tarea de crear términos para una tecnología que no hemos inventado se vuelve inútil, entonces hay que saber recibirlos, adoptarlos".

"Una lengua siempre está recibiendo y adoptando. Cuánto no recibimos del árabe en España, y cuánto no hemos recibido de las lenguas aborígenes en América. ¿Por qué no vamos a saber recibir del inglés?", reflexionó.

El autor consideró, por otro lado, que todo fenómeno tecnológico afecta a la lengua, pero que no cree, como se afirma, que el libro como tal vaya a desaparecer, y que más bien "habrá una coexistencia" con el digital.

Aun así, reconoció que "este fenómeno, de la palabra impresa a la palabra virtual, involucra a nuestra lengua, las formas de leer y de escribir, bibliotecas, editoriales, librerías, que las habrá físicas y también virtuales".

"Todo eso tiene que ser debatido en este Congreso", subrayó.

El Congreso de la Lengua Española, que tiene como escenario hasta el miércoles, cuando concluye, el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, fue inaugurado por el príncipe Felipe de Borbón y el presidente del país anfitrión, Ricardo Martinelli.

Ramírez, por otro lado, también exhortó a los hispanohablantes a asumir el reto de "no dejar de ser creativos, ni en la calle, ni en la literatura", porque, resaltó, una lengua se alimenta de esas dos vertientes, la popular y la creativa.

"El español debe seguir siendo una lengua de invención, como lo es desde Cervantes (...) y nunca olvidar la calle, el habla que se hace todos los días entre la gente común, que es la que crea y reinventa el idioma, junto con los escritores", remarcó Ramírez.

Los académicos, escritores y profesores asistentes al Congreso de la Lengua, entre ellos el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, comenzaron hoy sus debates en torno al pasado, el presente y el futuro del libro en español.

La primera sesión plenaria de hoy se centró en la industria del libro en español, que fue seguida por otro debate sobre "El libro, entre la creación y la comunicación", una reflexión sobre los procesos creativos y comunicativos que parten del libro y otros tipos de textos.

Mostrar comentarios