Sert regresa, virtualmente, al Waldorf Astoria de Nueva York

  • Concha Carrón.

Concha Carrón.

Boadilla del Monte (Madrid), 14 jun.- El artista catalán Josep María Sert ha regresado al hotel Waldorf Astoria en una recreación virtual en 3D que traslada a su contexto original los quince óleos de gran formato que realizó en 1929 para decorar uno de los salones del emblemático hotel neoyorquino.

La Fundación Banco Santander, propietaria actual de los lienzos, ha dispuesto un espacio propio para esta serie en su Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), dónde se mostrarán al público, acompañados de un vídeo en 3D que reconstruye el espacio original diseñado por el artista para ellos.

Rosario López Meras, directora del Proyecto Cultural de la Fundación Santander, ha señalado hoy que ése fue uno de los encargos artísticos "más caros" de su época, y que fue la primera "gran obra pública" de Sert en EEUU, aunque posteriormente, entre 1931 y 1941, realizaría la decoración del famoso rascacielos Rockefeller Center.

Para la elaboración del vídeo en 3D, realizado por Madpíxel y que se puede visionar en el canal de Youtube de la Fundación, se ha partido del escaso material disponible, dos fotos que el propio hotel ha suministrado a la Fundación y otra imagen que tenía el Ministerio de Cultura.

A partir de ellas, se ha reproducido, en un proceso complicado y laborioso, el que en la primera mitad del siglo XX fuera el mítico "Salón Sert" tal y como lo concibió su creador: con sus sillones tapizados en plata y burdeos, las cortinas en tonos grises con visillos rosas para tamizar la luz, una gran lámpara metálica con la luz hacia arriba de lado a lado de la sala y el techo dorado.

Adaptados a las medidas de las paredes, los quince lienzos formaban un conjunto "moderno" para la época, que perduró desde 1931 hasta aproximadamente 1972.

Ese año, el hotel Waldorf Astoria redecoró todos sus espacios y se le perdió la pista a la mayoría de los muebles aunque no a los óleos, que fueron adquiridos por el entonces denominado Banco Unión y que, posteriormente y a raíz de las distintas fusiones de bancos, se añadiría a la colección de la Fundación Santander.

Desde 1972 hasta 2005 los óleos "no vieron la luz", según Rosario López Meras, al permanecer todos esos años en el Museo Arqueológico de Barcelona.

"Sert pintaba lienzos, no murales, aunque todo el mundo le conoce como muralista", según la responsable del Proyecto Cultural de la Fundación, quien ha señalado que el artista, en la mayoría de los encargos, actuaba como decorador integral del espacio y no se limitaba a pintar cuadros.

Coincidiendo con la recreación del "Salón Sert" en 3D, se han fotografiado en gigapixel los 15 lienzos, lo que permite apreciar la altísima calidad de la pintura, confeccionada con la técnica de la grisalla -tonos grises para obtener efectos ópticos cercanos al relieve escultórico del mármol- combinada con oros, ocres y tierras tostadas con toques de carmín.

Durante los años que "Las bodas de Camacho" decoraron el comedor del Waldorf Astoria, situado en la Avenida Park de Manhattan, pasaron por sus salas míticos personajes como la actriz Marilyn Monroe o el gánster Frank Costello, quienes pudieron apreciar, y seguro valorar, el moderno diseño de Josep María Sert.

Mostrar comentarios