Seúl busca la distensión con Pyongyang mediante un diálogo sobre patrimonio

  • Corea del Sur ha propuesto al Norte, en un aparente gesto de distensión, dialogar sobre el control de infestaciones de árboles en la zona de un conjunto de tumbas en territorio norteño consideradas Patrimonio Mundial, informó hoy la agencia local Yonhap.

Seúl, 8 feb.- Corea del Sur ha propuesto al Norte, en un aparente gesto de distensión, dialogar sobre el control de infestaciones de árboles en la zona de un conjunto de tumbas en territorio norteño consideradas Patrimonio Mundial, informó hoy la agencia local Yonhap.

Seúl solicitó ayer a Pyongyang a través de la aldea de Panmunjom, ubicada en la línea fronteriza intercoreana, celebrar conversaciones antes de finales de mes a este respecto y aguarda ahora una respuesta, según el Ministerio de Unificación surcoreano.

El conjunto de tumbas de Koguryo, situado en las ciudades de Pyongyang y Nampo, consta de 30 sepulcros individuales del último período del reino de Koguryo, que gobernó la mitad norte de la Península Coreana y el nordeste de China durante más de 700 años, hasta el 668 d.C.

Las tumbas, junto con las pinturas murales que se hallan en su interior, se convirtieron en el primer Patrimonio Mundial de Corea del Norte en 2004 cuando recibieron este reconocimiento de la UNESCO por su valor histórico y estético.

El ministro de Unificación surcoreano, Yu Woo-ik, ya declaró la semana pasada que su Gobierno considera prestar apoyo al Norte para optimizar el control de infestaciones con el fin de evitar el deterioro de las antiguas tumbas, que poseen valor histórico para ambas Coreas.

Los expertos interpretan el gesto del Gobierno del conservador Lee Myung-bak como un intento de aliviar la tensión, persistente desde los ataques de 2010 al buque Cheonan y a la isla surcoreana de Yeonpyeong, que Seúl atribuye a Corea del Norte y que costaron la vida a 50 surcoreanos, dos de ellos civiles.

Las semanas posteriores a la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, que falleció el 17 de diciembre, marcaron la más reciente escalada de tensión, cuando Corea del Norte criticó duramente al Sur por no enviar una delegación de condolencias y restringir al máximo las visitas al país comunista en el período de luto.

Ambos países están técnicamente en guerra ya que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio en vez de un tratado de paz.

Mostrar comentarios