Shirin Neshat, el cuerpo como metáfora

  • Mila Trenas.

Mila Trenas.

Madrid, 5 jun.- El cuerpo se convierte en una metáfora sobre las diferencias de género en el mundo islámico, los estereotipos que enfrentan Oriente y Occidente y la mujer en la sociedad islámica, bajo la mirada de la artista iraní Shirin Neshat, que muestra su obra en PhotoEspaña.

Las amplias salas del Espacio Fundación Telefónica son un lugar ideal para exhibir las veinte fotografías de gran formato y las dos videoproyecciones que forman la muestra comisariada por Octavo Zayas, en lo que supone su sexto trabajo con Shirin Neshat.

"Escrito sobre el cuerpo" presenta el cuerpo como lugar donde se inscriben las representaciones de la diferencia y la identidad, "manifestando las tensiones entre la experiencia de las mujeres y los significados culturales que se inscriben sobre el cuerpo femenino", en opinión del comisario.

Shirin Nesaht, una de las artistas más interesantes de la actualidad no solo por su obra sino por su trayectoria vital, comentó durante la presentación que para ella "el cuerpo siempre ha sido fundamental, y esta exposición ofrece un contexto sobre su problemática".

Artista muy presente en el panorama expositivo de España, reconoció que el planteamiento de la exposición "me ha hecho pensar de forma diferente y ver cómo he utilizado el cuerpo como metáfora para expresar ideas políticas, sociales, sexuales".

En el trabajo que se exhibe, afirmó, no sólo se ha planteado el problema femenino, sino "lo que ocurre con los cuerpos de las mujeres, ya que el saberlo te permite entender lo que está ocurriendo en la sociedad".

Percibir esta realidad "ayuda a conocer la transformación profunda que se llevó a cabo en la cultura iraní, pasando de la persa a la musulmana".

El recorrido por la exposición comienza con la videoproyección del cortometraje "Zarin", que forma parte del largometraje "Women Without Men" con el que conquistó en 2009 el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia.

"Zarin" refleja "un problema universal", comentó la artista, a partir de la negación del cuerpo de una prostituta que castiga su cuerpo de diferentes formas, entre ellas la anorexia, al sentirse culpable por su condición. Para Shirin Neshat representa el sufrimiento en el que desemboca el profundo sentir de vergüenza y de culpa que nunca encuentra redención.

Otra zona del recorrido está dedicada a una selección de las fotografías que la artista iraní realizó en torno a la videoproyeccion "Rapture".

En ellas las mujeres aparecen cubiertas con el chador y relacionadas con la naturaleza, en el desierto, junto al mar o incluso en una barca, pero siempre asumiendo un destino "a través de la negación del cuerpo. Son mujeres ocultas y negadas en su subjetividad", en opinión de Octavio Zaya.

Importancia especial tienen en la exposición las imágenes pertenecientes a la serie "El libro de los Reyes", con la que la artista ha vuelto a la fotografía después de diez años en los que ha centrado su actividad en el cine, y que no se han mostrado en España con anterioridad.

"He dedicado mucho tiempo a estudiar cómo el lenguaje del cuerpo es universal, cómo poner la mano en el pecho significa lo mismo en todo el mundo", comentó Shirin, que ha querido reflejar en sus imágenes las tragedias de las personas que sacrifican su vida por amor a la nación, narradas en "El Libro de los Reyes".

"La historia se repite continuamente", afirmó la artista, que ha dibujado en algunos de los cuerpos las ilustraciones del libro.

En otras de las imágenes de la serie, Shirin Neshat refleja su fascinación por los manuscritos persas y coránicos. Cuerpos desnudos de hombres, que contrastan con las mujeres siempre cubiertas, sirven de lienzo para los textos culturales que imponen y perpetúan esas diferencias.

"En esta serie, Shirin asume más que en otras producciones la historia persa, la lucha del Islam, pero en realidad veo que ha intentado desarrollar una metáfora sobre la actualidad de su país", según el comisario.

Octavio Zaya comentó que en la serie la artista rememora el Movimiento Verde que anticipó la "primavera árabe" contra la corrupción y a la vez es un homenaje al martirio de ciudadanos que han ofrecido su vida por la justicia y la libertad en Oriente Medio. "Shirin replantea el cuerpo como texto histórico".

El recorrido, en el que también se pueden contemplar imágenes de las series "Tooba" y "Mujeres de Alá", finaliza con la proyección de "OverRuled", en la que la artista recrea el juicio de Mansur Al-Hallaj, un derviche sufí del siglo X, acusado de herejía y públicamente desmembrado.

La cinta refleja el enfrentamiento entre la autoridad religiosa y la música y la poesía, "que a ese juez le parecen una blasfemia", declaró Shirin Neshat.

Mostrar comentarios