Si E.T. se pusiera a los fogones

  • El cocinero Andoni Luis Aduriz nos habla de uno de sus proyectos más recientes, 'El gourmet extraterrestre', un libro protagonizado por un simpático alienígena que descubre el mundo a través de sus recetas.
El gourmet extraterrestre
El gourmet extraterrestre
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Teatro, música, literatura y, por supuesto, gastronomía. El restaurante Mugaritz, uno de los mejores del mundo y su chef Andoni Luis Aduriz no paran de lanzar puentes hacia todas las disciplinas artísticas explotando las infinitas posibilidades de la gastronomía.

Su último proyecto se llama El gourmet extraterrestre, un libro para niños – el segundo después de Txikichef – protagonizado por Gemuk, un alienígena adicto a las rosquillas de goma (lo que los humanos llamamos neumáticos), que un día aterriza en la Tierra y aprovecha la temporánea avería de su nave espacial para descubrir este planeta a través de sus recetas.

Viajar a través de la comida

"Cuando decidimos hacer este segundo libro" ha explicado Andoni Luis Aduriz en una entrevista con Lainformacion.com en San Sebastián Gastronomika "dimos un salto y quisimos incidir en otros valores, decir 'el mundo es plural, es diverso y tú que no tienes prejuicios – porque los niños no tienen prejuicios – tienes que entender que hay otras culturas y formas de expresión de estas culturas que también te pertenecen' ".

"No se trata de levantar fronteras sino de levantar oportunidades, de conocer esta riqueza y también de entender que, a través de la cocina, puedes viajar. Puedes viajar y probar estas cosas viajando o puedes probar estas cosas y viajar con la imaginación. El gourmet extraterrestre es un libro que habla de pluralidad, de diversidad. De algunas formas el mensaje subliminal es tolerancia hacia los demás".

Una mirada extraterrestre

En su recorrido por el planeta Tierra, Gemuk se cruza con uhmanos (que es como Gemuk llama a los habitantes de la Tierra) que comen con cuchillo y tenedor, otros que comen con palillos y otros directamente con las manos. Aprende y desaprende kilómetro tras kilómetro.

"Elegimos a Gemuk porque necesitábamos a alguien que hiciera de el hilo conductor, un personaje divertido que guiase a los niños" ha explicado Aduriz. "Además, si es un extraterrestre que viene de otro planeta es como una persona que no conoce nada de lo que hay, como un niño".

"Gemuk no tiene prejuicios, su mirada es tan nueva, para él es todo tan exótico como lo puede ser para un niño. Por esto era el aliado perfecto para poderse acercar a lo que puede sentir un niño"

La vuelta al mundo en 48 recetas

Durante su estancia en la Tierra, un extraño planeta donde las personas comen cosas que salen del suelo y animales como pirañas y caribú, Gemuk abandona poco a poco las rosquillas de goma por creps de chocolate en Francia, minestrone en Italia, musaka en Grecia, arroz con verduras en China y mole poblano en Méjico. Y "según va comiendo Gemuk se va transformando, empieza comer bien y acaba siendo un bicho guapo de alguna manera y ágil".

El gourmet extraterrestre es el resultado de un trabajo en equipo, ha subrayado Aduriz, y cuenta con las ilustraciones de Guillermo Ganuza y los textos de Raúl Nagore. "La idea inicial era una vuelta al mundo en 80 recetas pero nos dimos cuenta de que no se podía hacer y tuvimos que reducir el número de países y ampliar el número de recetas de cada país". En total, 48 recetas de 12 países.

"Hemos intentado que las recetas fueran auténticas e ir directamente a la fuente, es decir a personas que procedían de cada uno de estos países. Nada de bibliografía o de corta y pega, se han hecho todas las recetas y tanto Raúl como Guillermo han visto cómo se cocinaban y las han probado. Bueno, el caldo de piraña lo hicimos con pescado y el caribú con salsa de arándanos lo hicimos con venado, pero preparamos y probamos todas las recetas".

Mostrar comentarios