Barcelona, 3 jun.- Los fotógrafos Alberto García-Alix, Vari Caramés, Toni Catany, Gabriel Cualladó, Ferran Freixa, Paco Gómez y Humberto Rivas vuelcan su íntima visión de la España de los años 70-80 en la exposición "Desde Dentro", auspiciada por la Fundación Foto Colectania.
Estos siete fotógrafos crearon una nueva corriente, alejada del documental y del fotoperiodismo imperante, para dar rienda suelta a su imaginación y no limitarse solo a capturar la realidad, sino "recrearla", ha destacado una de las comisarias de la muestra, Irene Mendoza, en rueda de prensa.
Mendoza considera que los fotógrafos españoles abandonaron su "coto cerrado" y establecieron distintas conexiones con Europa, donde la fotografía creativa ya era una realidad, reivindicando una visión mas íntima y poética de la vida.
El director de Foto Colectania y también comisario de la muestra, Pepe Font de Mora, ha subrayado que las 85 fotografías expuestas son tan solo "una pincelada" de las 2.500 en propiedad de la Fundación.
"Desde dentro", que estará abierta al público del 4 de junio al 21 de septiembre, se enmarca en el objetivo de Foto Colectania de difundir la fotografía española y dar a conocer los fondos de su colección en el propio espacio de la Fundación.
En este acto ha estado también presente la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Begoña Torres, entidad que coproduce esta exposición.
Font de Mora ha informado también del lanzamiento de la revista digital online Impresiones, en español e inglés, dedicada a un fotógrafo en cada uno de sus siete números, que será analizado en profundidad por un experto internacional de fotografía.
Los fotógrafos Alberto García-Alix, Vari Caramés y Toni Catany han realizado hoy un recorrido por la exposición para explicar su obra, junto con Luisa Ortínez, responsable del archivo del fotógrafo Humberto Rivas, que falleció en 2009.
La visión "desde dentro" de Alberto García-Alix (León, 1956), considerado uno de los fotógrafos contemporáneos españoles de mayor reconocimiento internacional, aboga por una profunda implicación, como lo demuestra su autorretrato "Chutándome" (1977) o "Teresa y nuestro nido de amor" (1983).
Con una obra en el límite del arte y la vida, García-Alix reivindica en su fotografía "una mirada de púgil" para conseguir una obra "implacable y valiente" con una fotografía "consciente, lúcida y sensible de la cámara".
El gallego Vari Caramés (Ferrol, 1953) retrata el mundo de la magia, el misterio y las sugerencias. "Me encanta conectar la frontera de la realidad con la de la fantasía evanescente", reconoce, consciente de que no solo debe reflejar la realidad, sino su propio mundo interior.
El fotógrafo Toni Catany (Llucmajor, 1942), uno de los precursores en dar prioridad a la calidad de las copias para que su trabajo fuera digno de exposiciones y coleccionistas, exhibe retratos, paisajes y bodegones; precisamente, con sus "naturalezas muertas" consiguió fama internacional.
Luisa Ortínez, responsable del archivo de Humberto Rivas (Buenos Aires 1937-Barcelona 2009), un artista que cambió la pintura por la fotografía, le ha calificado de "precursor de la fotografía creativa en una época de fotoperiodistas" y ha subrayado que la importancia que le daba al revelado era de tal calibre que abandonó la fotografía en 1987, cuando llegó la era digital.
Ferrán Freixa (Barcelona, 1950), con su foto del Gran Teatro del Liceo devastado tras el incendio de 1994; Gabriel Cualladó (Massanasana, 1926- Madrid, 2003), con sus retratos de gente muy cercana, y Paco Gómez (Pamplona 1918-Madrid 1998), con sus paisajes, conforman esta mirada introspectiva de la fotografía.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios